CTM dobla a diputados, sitia el Congreso

Detenidos 14 sujetos
Liberadas 53 personas secuestradas por la delincuencia en Tamaulipas y Veracruz
29 noviembre, 2016
El aseguramiento en Sonora
En Sonora, Interceptan vehículo que transportaba droga sintética oculta en guardafango
29 noviembre, 2016

CTM dobla a diputados, sitia el Congreso

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Oaxaca

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Oaxaca

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Oaxaca

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Oaxaca

* Samuel Gurrión del PRI e Irineo Molina de Morena, se esconden *Avisaron a trabajadores que no fueran a laborar *CTM debe retirarse de la Cámara, Sección 22 permitir toma de protesta

Miguel Ángel Schultz

Cientos de transportistas de la CTM cercaron el Palacio Legislativo sin que Samuel Gurrión Matías, diputado del PRI y presidente de la Mesa Directiva la Sexagésima Tercera Legislatura Estatal, emitiera ningún posicionamiento, como tampoco lo ha hecho Irineo Molina Espinoza, diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), integrada por las bancadas del PRI, Morena, PRD, PAN y PT.

Hasta ayer al mediodía los legisladores tenían que apersonarse con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo líder Carlos Alberto Mejía, advirtió a los integrantes de la Sección 22 del SNTE-CNTE, que deben evitar un enfrentamiento “fratricida”, en su intento de sabotear la toma de protesta del gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el próximo jueves 1 de diciembre.

La Sección 22 del SNTE-CNTE por acuerdo de su plenaria, realizarán bloqueos masivos sectoriales carreteros por 48 horas, iniciando desde las siete horas de mañana del miércoles, en el marco de la toma de posesión del que llaman gobierno espurio, que encabeza Murat Hinojosa y al boicot a la toma de protesta, con la demanda de la instalación de una mesa de negociación estatal y nacional.

* Avisaron a trabajadores que no fueran a laborar

dip-camara-igmar-medina-matus

El domingo pasado, Igmar Medina Matus, oficial Mayor del pasado Congreso aún en el cargo –hijo de la ex diputada del PRI, María Luisa Matus Fuetes- llamó por teléfono a los trabajadores de la 63 Legislatura del Estado, para darles la indicación de que no se presentaran porque no había condiciones para laborar este lunes.

Los trabajadores de la Cámara recibieron la indicación de que estuvieran pendientes para un nuevo aviso, de cuando se presentarían al Palacio Legislativo; tampoco lo hicieron los 67 empleados de confianza, de la 62 Legislatura pasada, muchos de ellos, aviadores que aún se mantienen en nómina. Aun sin la presencia de los trabajadores se colocan módulos, donde será la ceremonia de toma de protesta, y se esperan 400 invitados.

El pasado viernes, Gurrión Matías, diputado plurinominal priista, declaró que el Palacio Legislativo sería blindado por la policía estatal y federal, pero se les adelantó la CTM que lo sitió desde el domingo, rodeándolo con unas 400 unidades de mototaxis, taxis, camiones de transporte, camiones materialistas y colocando barricadas en los accesos del recinto camaral, ubicado en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

* Se esconden: Samuel Gurrión del PRI e Irineo Molina de Morena

Diputado Samuel Gurrión presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura

Diputado Samuel Gurrión presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura

Al respecto, Molina Espinoza del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha omitido fijar un posicionamiento. Sin embargo, apenas el pasado domingo 13 de noviembre, declaró que la bancada de Morena le daría el beneficio de la duda a Murat Hinojosa, pero que evitaría cualquier complicidad, pero ahora ante el sitio al recinto legislativo guarda silencio.

Diputado Jesús Romero López coordinador de la bancada del PT en la LXIII Legislatura de Oaxaca

Diputado Jesús Romero López coordinador de la bancada del PT en la LXIII Legislatura de Oaxaca

En tanto, Jesús Romero López, diputado y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en entrevista consideró el silencio guardado por sus compañeros legisladores Gurrión Matías y Molina Espinoza, como un acto de prudencia, pero que veía con preocupación el sitio impuesto por los integrantes de la  CTM.

Precisó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), está en su derecho a manifestarse, pero que no deben impedir la toma de protesta de Murat Hinojosa, como lo han anunciado, ya que deben permitir que el Congreso del Estado sesione en orden y en paz.

Irineo Molina Espinoza, diputado de Morena, presidente de la Jucopo de la LXIII Legislatura de Oaxaca

Irineo Molina Espinoza, diputado de Morena, presidente de la Jucopo de la LXIII Legislatura de Oaxaca

* CTM debe retirarse de la Cámara, Sección 22 permitir toma de protesta

Pero también la CTM, afín al PRI, dijo el diputado petista, debe retirase de la inmediaciones del Palacio Legislativo, porque no tiene ninguna facultad para impedir el acceso a la zona, por lo que es una reacción incorrecta, ya que no se puede ser rehén de ninguno, ni del PRI  ni de la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura tiene que velar por que sean los cuerpos policiacos, los que garanticen la seguridad en el Palacio Legislativo, para que se pueda realizar la toma de protesta el 1 de diciembre. ”Les guste o no les guste a los maestros, él es el gobernador electo y tiene que tomar protesta”.

Al tiempo que puntualizó que la Legislatura debe dar a conocer cuanto antes, la postura de los diputados, particularmente de los integrantes de la JUCOPO; que la conforman la representante del PRI, María de la Nieves García Fernández; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano; del Partido Acción Nacional (PAN), quienes no se han pronunciado sobre el sitio de la CTM al Congreso.