Denuncian autoridades municipales y comunales de Yucutindoo apatía del gobierno

San Mateo Yucutindoo
Las agresiones de 1998 a la fecha han cobrado la vida de al menos 20 personas

* Inacción del estado y la federación ante el conflicto; Nuevas invasiones en la zona de conflicto

* Hay grupos armados en la zona, insisten; Van 20 asesinatos en los últimos 15 años

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales y comunales de San Mateo Yucutindoo denunciaron la apatía e inacción de los gobiernos estatal y federal ante las frecuentes invasiones de sus vecinos de Santiago Amoltepec, derivadas de un conflicto que de 1998 a la fecha ha cobrado la vida de al menos 20 personas.

“Minutas van y vienen mientras continúan las agresiones de los grupos armados de Amoltepec”, señalaron en un comunicado el presidente municipal de Yucutindoo, Valentín Barrios Sánchez; el de Bienes Comunales, Bernardino Sánchez; el síndico municipal Pablo Barrios Sánchez y el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Pacheco Ojeda.

Agregaron que el pasado 23 de julio, habitantes de Amoltepec destruyeron cinco hectáreas de platanar en el paraje “El Sabinal”; cuatro hectáreas de milpa del presidente Valentín Barrios en el paraje “El Modronio”, y otras 20 hectáreas de milpa en el paraje “Portillo del Sol”.

Posteriormente, agregaron, el viernes 26 de julio los grupos armados de Amoltepec destruyeron ocho hectáreas de milpa en el paraje “El Nopal”, y el sábado 27 de julio otras ocho hectáreas de milpa en el paraje “El Carrizal”.

Denunciaron también la presencia permanente de grupos armados en los parajes “Portillo Sol” y “Cerro Neblina”, que han realizado disparos con armas de fuego de alto calibre a dos kilómetros de “Pueblo Viejo”, comunidad perteneciente al municipio de San Mateo Yucutindoo.

“Vemos con tristeza, frustración y coraje tanta indolencia, apatía, abandono y desinterés de los tres niveles de gobierno, no entendemos cuáles sean las razones para no intervenir y desarmar a estos grupos”, expresaron las autoridades en el comunicado.

Advirtieron a las autoridades sobre la posibilidad de sufrir una nueva agresión por parte de sus vecinos de Amoltepec, con mayores costos en vidas humanas, pues “hoy solo nos queda alertar de esta amenaza y esperar que la piel dura de los gobiernos estatal y federal algún día se haga sensible”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial