Emiten Protección Civil y Salud del DF medidas de prevención ante temporada de calor

* Portar ropa ligera y de colores claros, beber agua en abundancia
* No arrojar cerillos, ni cigarros en suelo de conservación

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías de Protección Civil y de Salud, presentó las acciones que se realizarán en esta temporada de calor y estiaje a fin de prevenir, disminuir y atender las situaciones de riesgo y emergencia que se pudieran presentar, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los capitalinos.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, explicó que en los meses de marzo, abril, mayo, y en ocasiones junio, se incrementa la temperatura, alcanzando en promedio los 26 grados Celsius, lo que pudiera provocar afectaciones a la salud, incendios forestales y urbanos y desabasto de agua potable, principalmente.

“Dentro de la capital del país hay zonas propensas a temperaturas más elevadas que en el resto de la ciudad como son: Centro Histórico, Merced, Ciudad de los Deportes, Bosque de Chapultepec, Unidad Santo Tomas y Zacatenco del IPN, Paradero Indios Verdes, Centrales Camioneras de la Tapo, Norte y Sur, debido a que el suelo urbano está cubierto por concreto, absorbe la radiación del sol para luego reflejarla”.

Por lo anterior, recomendó evitar los periodos prolongados de exposición al sol, portar ropa ligera de colores claros y de preferencia con manga larga para proteger los brazos, utilizar bloqueador solar, beber agua aunque no se tenga sed, prestar especial cuidado a niños y adultos mayores ya que son más vulnerables, así como habitantes de zonas aledañas al suelo de conservación y a quienes asistan a eventos masivos.

No dejar niños, ni mascotas dentro de los automóviles; si se van a realizar actividades físicas al aire libre que no sea entre las 10:00 y las 15:00 horas, complementar el cuidado con el uso de gorras, gafas oscuras y evitar cambios bruscos de temperatura.

Luego de señalar que en lo que va del año se han registrado 750 incendios en el DF, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar medidas en materia de prevención; encender fogatas en lugares autorizados para tal fin, no arrojar basura, cohetes, colillas de cigarro, ni cerillos encendidos, adoptar las medidas legales de prevención al realizar quemas agropecuarias, asimismo revisar instalaciones de gas y eléctricas de los hogares y/o trabajo.

Lugo García recordó que con esta temporada se presenta escasez de lluvia, desabasto de agua, por lo que exhortó a la población a racionalizar su consumo “al bañarse debemos utilizar regaderas ahorradoras, cerrar la llave cuando se esté enjabonando y al cepillarse los dientes ocupar un vaso con agua”.

Asimismo, recomendó que si la población se percata de la presencia de un enjambre de abejas, se deba guardar la calma, llamar inmediatamente a los bomberos, no molestarlas, ni arrojarles agua.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, exhortó a la población a preparar y consumir alimentos elaborados en el hogar, “ya que los preparados en la vía pública tienden a descomponerse con mayor facilidad”.

Al señalar que las enfermedades más comunes en esta época del año son: las amibas y la salmonella, dijo que la Secretaría de Salud realiza supervisiones en lugares donde se elaboren alimentos para transmitir el mensaje de la correcta elaboración.

Ahued Ortega reiteró que se debe beber líquidos, mínimo 8 vasos al día. Señaló que se realiza la distribución de sueros orales para las personas que presenten deshidratación.

Exhortó a que ante cualquier síntoma de enfermedad gastrointestinal, sobre todo en niños y adultos mayores, no se automedique y se acuda al Centro de Salud.

Para mayor información y atención, comunicarse a los siguientes números telefónicos: Protección Civil al 56 83 22 22, Emergencias al 066 y Heroico Cuerpo de Bomberos al 068, de igual forma en la página de Internet de la Secretaría de Protección se cuenta con el semáforo de índice de calor.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial