En el PRD ya sólo quedan tres precandidatos a gobernador

Firma de pacto de civilidad
José Antonio Estefan Garfias, Francisco Martínez Neri y Benjamín Robles Montoya

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Con la firma del pacto de civilidad entre los aspirantes a la candidatura de la gubernatura de Oaxaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), queda claro que sólo hay tres suspirantes por este instituto: José Antonio Estefan Garfias, Francisco Martínez Neri y Benjamín Robles Montoya y que será una decisión que tomarán en las más altas esferas de la cúpula del partido del Sol Azteca, que preside en el estado Carol Antonio Altamirano y a nivel nacional Agustín Basave Benítez.

El pacto de civilidad supone que obliga a las partes a respetarse y lo más importante, a sumar fuerzas para el que resulte elegido, es más forma que fondo, porque está lejos que se traduzca en realidad, debido a la existencia de los diversos grupos de poder dentro del propio PRD y más por el encono que se ha desatado entre dos de los tres suspirantes: Estefan Garfias y Robles Montoya; formados en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que sus dirigentes estatal y nacional.

Llama la atención que en el boletín, donde se da la noticia del acuerdo, en uno de sus puntos se obligan a respetar al Gobierno de Oaxaca (Gabino Cué). Ello revela que quienes afirman que el mandatario no mete las manos en los asuntos internos del PRD, están en un error, porque sí lo hace si no ¿Porqué ese punto de acuerdo?, salta a la vista que es para atarle las manos a Robles Montoya que presume que denunció por peculado a varios de los funcionarios de Gabino Cué, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que de ser nombrado se desistirá de la demanda y todos les ofrecen exculparlo de lo que sea. ¿Será que los días de Pepe Toño estén contados?.

El primero, Estefan Garfias, tiene amplia trayectoria política en la entidad, colaborador de los gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué. El segundo, Robles Montoya, inició su carrera política con Manuel Camacho Solís, jefe del departamento del Distrito Federal; en Michoacán sirvió a Víctor Manuel Tinoco Rubí; colaboró en la campaña a la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa y estuvo vinculado a Gabino Cué como presidente municipal y en la campaña a gobernador en el 2004, como senador y colaboró en su gobierno.

Martínez Neri, su principal mérito es haber sido rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en los aciago años del 2006, cuando estalló la revuelta popular en Oaxaca, para luego ser diputado por el PRD en Oaxaca y ahora diputado federal, como coordinador parlamentario y a quién lo han tratado de vincular con los grupos armados Unión del Pueblo (UP) y con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), por su vínculo familiar con Felipe Martínez Soriano, sin que exista prueba de haber participado en la lucha armada el hoy diputado.

Para el PRD es tal la complejidad que representa Oaxaca, que el caso lo ha tenido que meter a la congeladora, por lo que determinó, que lo resolverá hasta el próximo año, que si bien faltan unos cuantos días, en política este tiempo es de vital importancia, más aún cuando la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) es un hecho no sólo en Oaxaca, sino en otras entidades, obedeciendo más que al principio ideológico, si al pragmatismo político.

Por lo pronto, el PRD ha acordado aliarse con el PAN en los estados de Durango y Zacatecas y con ello buscar salvarse de la bancarrota en la que se encuentra, que lo llevó a ofrecerle a Basave Benítez la dirigencia nacional, luego del éxodo de los dirigentes históricos de este partido y cuyos resultados electorales en las pasadas elecciones federales fueron un desastre, al avalar las Reformas Estructurales, su vinculación con el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala gobernando por el PRD, al igual que el estado de Guerrero.

En Oaxaca el gobierno aliancista, que provino de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, conformada por los partidos PAN,PRD, Convergencia y PT, al que se le sumó de última hora el Partido Nueva Alianza, cuya candidata fue Irma Piñeyro Arias, ha resultado un fracaso sin arraigo popular. Conformado por funcionarios del PRI y sumido en escándalos de corrupción y mal gobierno, confrontado con quien fue su principal aliado la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y los grupos políticos que la conforman.

El gobierno de Gabino Cué está en su peor momento, por lo que el PRI tiene las posibilidad de ganar, lo que salva al gobierno aliancista, porque si ellos están divididos el tricolor está confrontado, que incluso el cachorro (Alejandro Murat) se irá por la libre, arropado por el Partido Verde Ecologista de México, si es que no lo postula el partido de papá, Por lo pronto Gabino Cué ya tiene también unos tenates con monedas de oro preparados para aceitar la designación del candidato del PRD a gobernador.

Dos últimos comentarios la frase que usa el cachorro: “Los que ya bailaron que se sienten” la usaba Diódoro Carrasco y la otra que feas están las fotos de los espectaculares de Pepe Toño, parecen anuncios de pizzas, esperemos que le regresen el dinero.

@MiguelAschulz

Será una decisión que tomarán en las más altas esferas de la cúpula dirigente del partido del Sol Azteca
Será una decisión que tomarán en las más altas esferas de la cúpula dirigente del partido del Sol Azteca

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial