Enérgica condena de México la ejecución de Humberto Leal García, en Texas


México DF.- El Gobierno de México expresa su condena en los términos más enérgicos la ejecución del nacional mexicano Humberto Leal García, efectuada hoy en Huntsville, Texas, de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La ejecución es un claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Caso Avena de 2004 (México v. Estados Unidos de América), que ordenó la revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, precisa el boletín y agrega:
Al momento de su detención, las autoridades de Texas nunca informaron al connacional de su derecho a comunicarse con sus representantes consulares, en violación al Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC) de la que México y Estados Unidos son parte.
Igualmente, el Gobierno de México deplora la decisión del Ejecutivo del estado de Texas de no ejercer su facultad legal de suspender la ejecución del señor Leal García para dar tiempo al cumplimiento con el fallo de la CIJ, como se lo solicitaron representantes del propio gobierno mexicano, de otros Estados, los principales organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales internacionales.
El Gobierno de México ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos por esta violación al derecho internacional, manifestando su preocupación por el precedente negativo que este caso sienta para el resto de los nacionales mexicanos incluidos en el fallo Avena de la CIJ y para los derechos de los mexicanos que puedan ser detenidos en ese país.
Como parte de las acciones diplomáticas para impulsar el cumplimiento del fallo Avena, y tomando en consideración los lineamientos fijados por la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Medellín v. Texas de 2008, el Gobierno de México desplegó un intenso activismo ante actores clave del Congreso estadounidense. En este contexto, la ejecución del Sr. Leal García resulta aún más preocupante a la luz de la legislación presentada recientemente en el Senado, la cual, de aprobarse, permitiría el cumplimiento con el fallo Avena de conformidad con el derecho estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la defensa del señor Leal García agotaron todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso conforme a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia. Tanto la Secretaria de Relaciones Exteriores como el Embajador de México en Estados Unidos enviaron comunicaciones al Gobernador de Texas para subrayar la importancia de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de notificación consular. El Embajador además buscó telefónicamente al Gobernador, quien no tomó la llamada, por lo que se reiteró a su Jefe de Gabinete la posición del Gobierno de México.

El Gobierno de México reconoce ampliamente la voluntad mostrada por el Ejecutivo estadounidense para dar cumplimiento al fallo Avena al haber realizado gestiones al más alto nivel ante las autoridades de Texas, y presentado adicionalmente un escrito de “Amigo de la corte” (Amicus curiae) ante la Suprema Corte de ese país en apoyo al último recurso interpuesto por la defensa del señor Leal García.
El Gobierno de México continuará instando a los Estados Unidos de América a cumplir con su obligación de llevar a cabo la revisión y reconsideración de las condenas y de las sentencias a muerte de los demás nacionales mexicanos incluidos en el fallo Avena, así como a garantizar el derecho a la notificación consular que asiste y debe asistir a todos nuestros nacionales en el exterior.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial