Entrega LXII Legislatura de Oaxaca premio “Andrés Henestrosa” a Diana Manzo

Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
Atiende IMSS a tres pacientes por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
29 enero, 2015
Legisladores del PRD
Inauguran VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD
30 enero, 2015

Entrega LXII Legislatura de Oaxaca premio “Andrés Henestrosa” a Diana Manzo

Periodista istmeña

"Oaxaca ocupa el tercer lugar en periodistas desaparecidos y para mí, esa es mi preocupación”, afirmó

Periodista istmeña* “Entre aereosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca”, fue el trabajo ganador escrito por Diana Manzo
* Llama Diana Manzo a la unidad y a la no discriminación en el gremio periodístico de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 29-ene-2014.- Teniendo como marco el histórico Teatro Macedonio Alcalá, la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca entregó el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” a la periodista istmeña Diana Manzo, cuyo trabajo resultó ganador en la convocatoria emitida por el Congreso local.

En presencia de Cibeles Henestrosa Ríos y Eréndira Webster Henestrosa, hija y nieta, respectivamente del homenajeado escritor oaxaqueño, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Rafael Armando Arellanes Caballero, ratificó la grandeza de Henestrosa y sus obras, las cuales deben perdurar en la imaginación como ejemplo para la niñez y juventud del estado, así como a quienes a las letras se dedican como profesión.

Señaló que la convocatoria emitida por la LXII Legislatura a través de la Comisión Permanente de Cultura que preside, busca enaltecer la “difícil labor diaria de los periodistas y comunicadores sociales que realizan el esfuerzo por recabar los pedazos de desarrollo cultural y recordar día a día que tenemos un pasado una identidad, una vida creativa permanente”.

Ante el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri y el jurado integrado por Jorge Magariño, Alonso Aguilar Orihuela y Jorge Bueno Sánchez, el diputado subrayó que el premio fue otorgado al trabajo de Diana Manzo, luego de una libre, profesional y transparente deliberación realizada por los especialistas.

Como presidente de la Comisión de Cultura, se comprometió a mejorar el contenido, tiempos de emisión y difusión de la próxima convocatoria, para que exista una mayor participación; además, hizo un reconocimiento a las y los participantes que respondieron a la convocatoria, por ser parte del segmento social que ama la cultura oaxaqueña en sus diversas expresiones.

Arellanes Caballero señaló que todos los trabajos que participaron en la convocatoria están disponibles al público para su consulta en la página oficial del Congreso del Estado de Oaxaca www.congresooaxaca.gob.mx.

* Llamado a la unidad y a la no discriminación en el gremio periodístico de Oaxaca

Al recibir el pergamino que la hace ganadora al Premio al Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” 2014, Diana Manzo agradeció el apoyo de su familia, jefes, amigos y al Colectivo “Chiquitraca”, un colectivo de artes visuales establecido en Juchitán que a través de la pintura urbana expresan el valor de su identidad, sin olvidar la situación contemporánea en las que se ven inmersas la cultura zapoteca, el arte urbano y la gestoría cultural.

Durante su discurso, la periodista Istmeña narró el encuentro con Osmar, Max y Gota, integrantes del colectivo “Chiquitraca”, quienes con grafitis y pinceles plasman en casas tradicionales a hombres y mujeres de la región del Istmo.

Manzo, orgullosa de su raza zapoteca –como se asume-, se dirigió a las y los periodistas del Estado de Oaxaca para invitarlos a dejar a un lado la discriminación dentro del gremio y los exhortó a unirse para que en Oaxaca exista la libertad de expresión, mejores condiciones laborales, económicas y de seguridad para las personas que ejercen esta profesión.

“Oaxaca no sólo es los Valles Centrales, son las ocho regiones. Debemos estar preocupados y ocupados en esa situación, en nuestro país, Oaxaca ocupa el tercer lugar en periodistas desaparecidos y para mí, esa es mi preocupación”, afirmó.

Asimismo, se dirigió a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, para solicitar que legislen a favor del gremio, para que existan mejores condiciones laborales para los periodistas de Oaxaca y garanticen sus derechos a la libre expresión.

Manzo se pronunció a favor de un gremio fortalecido “con ganas de seguir avante de demostrarle a los 31 estados, que en Oaxaca hay buenos periodistas”, concluyó.

Durante la ceremonia de entrega del premio, el escritor Manuel Toledo Manzo hizo una narración de la vida del escritor Ixhuateco “Andrés Henestrosa, de la traducción oral a la cultura”.

Asimismo, el colectivo “Chiquitraca” proyecto un video en el que se aprecia el trabajo que realizan en la región del Istmo de Tehuantepec.