Exige Jaltepetongo con huelga de hambre solución a conflicto limítrofe


OAXACA,OAX.-Pobladores de San Francisco Jaltepetongo, exigen la intervención del estado para liberar el camino que lleva a su comunidad, el cual que se encuentra bloqueado desde el pasado 14 de julio por habitantes de San Miguel Tecomatlán, derivado del conflicto agrario que viven.

Como parte de sus acciones de protesta, el regidor de educación de Jaltepetongo, Rogelio Miguel López, se instaló en huelga de hambre para exigir la intervención del gobierno del estado.

El regidor de educación señaló que el 14 de julio fueron retenidas 3 personas de su población quiñes responden al nombre de Eufrosina Antonio Cruz, Beatriz Juárez y Omar Antonio Chávez, quienes fueron liberados posteriormente, sin embargo el síndico municipal de Tecomatlán Gerardo Cruz Cruz, ordenó el bloqueo sobre la carretera con camiones de piedra.

Señaló que hasta el momento no ha sido desbloqueado el camino, por lo que con estas protestas pretenden hacerse escuchar por las autoridades correspondientes y solucionar el conflicto.

Por su parte la asesora jurídica de la comunidad Edith Ortiz Sánchez, señaló que la extensión en conflicto es de 630 hectáreas de una zona de cultivo y 1080 hectáreas de la zona cerril, que data desde 1700.

La encargada de la asesoría jurídica de Jaltepetongo señaló que se ha sugerido que ambas comunidades se dividan el territorio en un 50% cada una para terminar con esta situación.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial