Fortalecen México y Guyana vínculos bilaterales en salud, agricultura e infraestructura

Subsecretaria - Diplomatico de Guyana en México
México y Guyana impulsan un proceso de reforzamiento de sus vínculos
* Conmemoran México e Irán 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

México, DF., 19-dic-2014.- El embajador concurrente de la República Cooperativa de Guyana ante México, Bayney Karran, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, revisaron el estado que guarda la relación bilateral y los avances de los compromisos alcanzados en la visita del canciller José Antonio Meade a Guyana, en marzo pasado, que incluyen el fortalecimiento de la cooperación en los ámbitos de la salud, agricultura e infraestructura.

México y Guyana impulsan un proceso de reforzamiento de sus vínculos, a través de un mayor acercamiento político y de cooperación técnica, científica, educativa, cultural y de infraestructura.

En el ámbito regional, destacaron las acciones realizadas para la instrumentación de los esfuerzos de cooperación en materias como facilitación comercial, desastres naturales, salud pública, estadísticas para políticas públicas y la enseñanza del idioma español, en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).

Rubio Márquez y Karran, quien además es el representante permanente de su país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), refrendaron su respaldo al mecanismo de consultas entre cancillerías, vigente desde 2011.

La República Cooperativa de Guyana es el octavo socio comercial de México en el Caribe y el vigésimo quinto en América Latina y el Caribe.

En 2013, el comercio bilateral registró un intercambio de 19.4 millones de dólares y Guyana es destino de inversiones mexicanas por más de 30 millones de dólares, en los rubros de telecomunicaciones y artículos del hogar.

* Conmemoran México e Irán 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

En ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Islámica de Irán, se realizó la cancelación de una estampilla postal conmemorativa diseñada en forma conjunta por el Servicio Postal Mexicano y la Agencia Postal de Irán.

Durante la ceremonia, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la directora general para África y Medio Oriente, María Carmen Oñate, y el embajador de Irán en México, Jalal Kalantari, refrendaron el interés de sus respectivos gobiernos por fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Adicionalmente, se inauguró una exhibición de fotografías y documentos históricos sobre la relación bilateral, que contó con la participación de integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México e invitados especiales. México e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 15 de octubre de 1964.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial