Gobierno de Gabino Cué por derecho a no emigrar


OAXACA.- Mi administración tiene que asegurar el derecho a no emigrar, y para ello tiene que generar condiciones favorables para crear empleos y proyectos productivos, señaló el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Al encabezar la celebración del Día Internacional del Migrante, destacó asimismo la necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la implementación de políticas públicas para el desarrollo local sostenible que evite las migraciones recurrentes.

En el patio del Palacio de Gobierno y ante servidores públicos, líderes sociales y migrantes, el mandatario señaló que se tiene que incentivar la formación de liderazgos comunitarios en regiones, municipios y localidades, que busquen impulsar el desarrollo económico sustentable.

Por ello comentó que este día obliga a reflexionar en torno a lo que gobierno y sociedad han dejado de hacer con relación al tema de los migrantes, sobre todo, asegurar el derecho a no migrar.

Mencionó que la dependencia encargada, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), “se había convertido solo en una agencia funeraria y dejó de lado la responsabilidad de hacer políticas públicas a favor del sector de la población que le corresponde atender”.

Cué Monteagudo puntualizó que se está reestructurando esta dependencia y ejemplificó el nombramiento del director del IOAM, Rufino Domínguez, un migrante que ha luchado por los derechos de los migrantes.

Una de las acciones inmediatas de este gobierno será crear una Cámara Binacional de Comercio, Servicios y Turismo con la población migrante oaxaqueña radicada en Estados Unidos, para que se reincorporen a la activad económica del estado, indicó.

En esta cámara, dijo, también tendrán participación importante los empresarios oaxaqueños, con el fin de que tengan nuevas oportunidades de crecimiento en el exterior, “lo que permitirá vigorizar la economía estatal y el desarrollo humano de todos los oaxaqueños”.

Como lo comprometió en sus visitas de trabajo a diversas zonas de California, anunció que se abrirá la Casa del Migrante Oaxaqueño en Los Ángeles, la cual dará atención a los paisanos que lo requieran.

Ante la llegada de migrantes en esta temporada vacacional, Cué Monteagudo sostuvo que su gobierno actuará con todo el rigor de la ley en contra de servidores públicos que abusen o que intente abusar de los visitantes y de los migrantes que regresen a su lugar de origen.

En ese sentido, manifestó: “es mucho lo que los paisanos han dado a Oaxaca y tenemos que reconocer su esfuerzo con el mejor trato en su visita, como también es muy importante dar el trato adecuado a los turistas”.

En su oportunidad, el subdirector del IOAM, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, indicó que el Gobierno del Estado tiene como encargo fortalecer y sumar esfuerzos para concretar estrategias y acciones orientadas a disminuir los índices de migración en el estado.

“El reto para el IOAM es enorme, la justicia social, que reclaman los migrantes debe traducirse en políticas públicas que generen empleo y bienestar social, solo así se podrá hacer del derecho a no emigrar, una alternativa real que combata los estragos causados por la migración en el tejido social”, enfatizó.

Informó que hay entre 1.5 y 2 millones de migrantes oaxaqueños que radican en los Estados Unidos, quienes se enfrentan a la hostilidad de las leyes antimigrantes, y añadió que en el periodo de enero a septiembre de este año, han aportado 990 millones de dólares al estado por concepto de remesas.

El funcionario reconoció la labor de Alejandro Solalinde Guerra, fundador de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, y Fernando Cruz Montes, del Centro de Orientación al Migrante, quienes han procurado hospedaje, alimentación, asesoría jurídica y permisos de residencia, salvaguardando sus derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial