Hipertensión arterial, principal causa de muerte entre oaxaqueños: SSO

Oaxaca, Oax.- La hipertensión arterial es una de las mayores causas de infartos al corazón y afectaciones cerebro-vasculares, los cuales, ocupan el primer lugar de mortalidad en el estado, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a consumir alimentos con poca sal, carnes bajas en grasas, disminuir la ingesta de alcohol, evitar el tabaco y realizar ejercicio.

El jefe del departamento de Enfermedades no Trasmisibles de la institución, Tomás Cervantes López, informó que hasta noviembre del 2011 se notificaron tres mil 180 defunciones por esta causa.

Ante este panorama, destacó la importancia de llevar a cabo estilos de vida saludables, ya que uno de cada 600 habitantes tiene el riesgo de padecer un infarto, presentándose con mayor porcentaje en varones.

En entrevista detalló que se tienen reportados un total de 33 mil 400 personas hipertensas, cuyo rango de edad es a partir de los 20 años, de los cuales el 20 por ciento son casos nuevos.

Explicó que este padecimiento se caracteriza por un incremento de las cifras en la presión arterial por encima de 140/90 milímetros/mercurio (mmHg), es conocido como el asesino silencioso, ya que no produce síntomas durante sus fases iniciales.

Cervantes López destacó que entre los signos de alarma que muy pocas veces se presentan son: latidos cardíacos irregulares, dolor torácico y cabeza, confusión, zumbido o ruido en el oído, hemorragia nasal, cansancio y cambios en la visión.

Por ello, dijo que se deben intensificar las estrategias de atención en todas las unidades médicas, con el objetivo de promover su prevención y control, a fin de disminuir la incidencia de casos.

El funcionario exhortó a la población a evitar lo más posible el estrés, así como tomar conciencia sobre su salud, y acudir periódicamente al médico para vigilar los niveles de presión sanguínea.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial