Identificados 134 conflictos agrarios en Oaxaca; analizan estrategias para su solución

Secretaria General de Gobierno
Concertación y diálogo, vías para atender conflicto entre Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

En Oaxaca se tiene identificado un mapa de riesgos con 134 conflictos agrarios, y con la instalación del Consejo Estatal para la Conciliación Agraria, se busca implementar estrategias participativas para encontrar solución a los problemas en la materia, como el ocurrido este martes en el distrito de Putla, señaló la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

En conferencia de prensa, manifestó el interés y la voluntad política del Gobierno del Estado de encontrar por la vía del diálogo y la concertación, la solución al conflicto entre las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, del distrito de Putla de Guerrero, que este martes dejó al menos dos muertos y 11 lesionados por arma de fuego.

Acompañada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, la funcionaria informó que para evitar nuevos enfrentamientos, elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejército Mexicano, implementan operativos de vigilancia.

De su lado, el subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, indicó que para este miércoles por la tarde se tiene programada una reunión para acordar los términos de aplicación de las medidas cautelares dictadas en beneficio de los habitantes de Zimatlán.

A esta reunión, fijada desde hace quince días, acudirían representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública oaxaqueña y la propia Secretaría General de Gobierno, así como de los beneficiarios de estas medidas.

Externó que para la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, es prioritario atender con mucha responsabilidad este tema, con la necesaria intervención de las instancias responsables y las propias comunidades.

En tanto, el titular de la PGJE explicó que como resultado del enfrentamiento de ayer entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, perdieron la vida Rafael Cruz Sánchez y Juan Hernández Cruz, ambos de 28 años.

Once personas resultaron lesionadas; tres fueron atendidas en la clínica de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuatro más canalizadas al hospital de Chalcatongo de Hidalgo y un número similar al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en esta capital.

Indicó que la agencia del Ministerio Público ya ha iniciado las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y detener a los presuntos responsables.

Antecedentes del conflicto

Según datos proporcionados por la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, en 1998, ante el Tribunal Agrario de Huajuapan, se inició el juicio por conflicto de límites de tierra entre San Sebastián Nopalera, apoyado por Zimatlán de Lázaro Cárdenas contra San Pedro Yosotato, por una superficie de 499 hectáreas.

En 2006, los núcleos agrarios principales, que son Nopalera y Yosotato firman un convenio que da por terminado el conflicto agrario, quedándose Nopalera y Zimatlán con 415 hectáreas y 84 para Yosotato.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, presente en el acto, el conflicto entre Nopalera y Zimatlán se originó debido a que no quedó claro entre ambos poblados cómo se iban a repartir la tierra que pelearon juntos y que finalmente ganaron.

La disputa se recrudeció durante el año pasado, cuando se registraron diversos enfrentamientos, como los ocurridos el 11 de abril, el uno de junio, el 28 de septiembre y el 3 de noviembre. Esto último a pesar de que las comunidades habían firmado un pacto de no agresión el 6 de octubre.

El 6 de agosto de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Medidas Cautelares  a favor  de  Zimatlán de Lázaro Cárdenas, dentro del expediente MC-102-10-México, donde solicita al Estado mexicano adopte medidas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de esta comunidad Mixteca.

josé

One thought on “Identificados 134 conflictos agrarios en Oaxaca; analizan estrategias para su solución

  1. y los demas muertos que encontro el ministerio publico donde quedaron, por que hasta dode c son mas y no los han reportado en las noticias, se me hace que zimatlan y el MP som complices de la masacre y el decomiso de arma de fuego asi como los uniformes unicos de los ejercitos mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial