Impulsarán acciones para evitar que autoridades discriminen a mujeres afromexicanas, en Oaxaca

Protección de derechos
La Defensoría brindó apoyo a las mujeres afromexicanas que habitan en la Costa oaxaqueña
* Buscan sensibilizar a funcionarios municipales
* Dan seguimiento y brindarán asesoría legal en casos de discriminación
* Compromiso de instituciones y autoridades para dar seguimiento a demandas

El Maguey, Llano Grande , Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) trabaja para impulsar procesos de sensibilización que eviten que las autoridades municipales de la región de la Costa discriminen a mujeres afromexicanas, ofreció el representante del organismo, José Juan Julián Santiago, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afromexicanas.

En una de las mesas de trabajo realizadas durante los días 25 y 26 de julio en este municipio del distrito de Pinotepa Nacional, el director de Políticas Públicas de la Defensoría anunció que también efectuarán procesos de acompañamiento y brindarán asesoría legal.

Sobre todo, en los casos en los que autoridades hayan incurrido en discriminación por motivo del origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades.

En este Encuentro –recordó Julián Santiago–, la Defensoría brindó a las mujeres afromexicanas que habitan en la Costa oaxaqueña, atención integral mediante la acción de un equipo multidisciplinario con el que brindó a las 400 participantes asesoría jurídica y psicológica, además de promover información para el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos.

Julián Santiago resaltó la participación de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Asuntos Indígenas y las autoridades municipales, que de manera conjunta generaron un compromiso para dar seguimiento a las demandas presentadas.

El representante de la Defensoría recordó que el encuentro fue una oportunidad para poder establecer un diálogo cercano que permitió a las mujeres poner a la vista las dificultades con que se enfrentan en sus comunidades, pero también en la búsqueda de organizarse colectivamente para defender sus derechos.

Al destacar la importancia del encuentro, subrayó el papel activo de las mujeres al exponer sus problemáticas, entre las que destacaron temas como la violencia de género, cuestiones relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos y, sobre todo, demandas sobre el derecho a la no discriminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial