Inician foros de consulta y debate para la Reforma del Estado

Reforma del Estado
La nueva relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo fue el primero de los ejes analizados
Con diferentes propuestas para hacer realidad en Oaxaca aspectos como la iniciativa preferente, el referéndum positivo, derecho de veto, la reconducción presupuestal, ratificación del gabinete, el fortalecimiento del control y fiscalización legislativa y la comunicación legislativo-gabinete, concluyó el primero de una serie de Foros de Consulta y Debate para la Reforma del Estado, organizados por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura local.

La nueva relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo fue el primero de los ejes analizados por especialistas, organismos civiles, académicos, profesionistas y sociedad en general, en el marco de los trabajos de la reforma constitucional que el próximo sábado continuarán con el tema Instauración de Mecanismos de Democracia Directa.

En el acto inaugural, en presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez Colmenares, el coordinador de la bancada panista, diputado Juan Mendoza Reyes, afirmó que en un Estado de Derecho como el que se busca diseñar no debe de prevalecer una sola visión o postura.

“Hoy y aquí existe un espacio para dialogar y consensar la construcción de un mejor estado. Se hará lo que Oaxaca pida y necesite, se gobernará por los que votaron y no votaron por nosotros y se diseñarán leyes que respondan al reto de nuestro plural Oaxaca”, puntualizó en presencia de legisladores de su bancada que participaron en las mesas de trabajo.

Afirmó que el grupo parlamentario de PAN en la entidad, no sólo asume su responsabilidad de legislar, sino también reconoce su compromiso con la sociedad e hizo el compromiso de escuchar el reclamo democrático de los oaxaqueños por la paz y un buen gobierno. “Discutamos por un mejor Oaxaca, debatamos con fuerza por mejores instituciones y sobre todas las cosas combatamos juntos contra la apatía o desilusión”, dijo.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Acción Nacional mencionó que diálogo franco y abierto, acuerdo y colaboración son los tres principios fundamentales para lograr la transición democrática y exhortó aplicarlos en estos trabajos de la reforma del Estado para generar un marco jurídico que permita cambios de raíz en el estado.

Hoy buscamos una colaboración entre las diferentes fuerzas políticas y para ello se requieren no una mayoría que se sustente en el número de curules, sino en el razonamiento y acuerdos derivados del consenso con la sociedad, puntualizó.
Conclusiones de mesas de trabajo

En la relatoría de las conclusiones, las diferentes mesas de trabajo dieron a conocer sus puntos de vista, entre ellos su respaldo a la iniciativa preferente al ser un instrumento que permitirá fortalecer el dialogo y definir prioridades entre el ejecutivo y legislativo; a la creación de la Contraloría Superior del Estado, la revisión a fondo del derecho de veto y la reconsideración de la afirmación ficta, el veto total y la rectificación del gabinete.

Asimismo propusieron la ampliación de plazos para la recepción del paquete económico, establecer en el texto constitucional las causas de remoción del titular del Contraloría, interlocutores con conocimiento de las diferentes problemáticas del estado y con disposición de mediar, entre otros aspectos que se entregarán a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para su análisis y consideración.

Como parte del primer Foro de Consulta y Debate para la Reforma del Estado el coordinador de Educación Superior del Gobierno del Estado, maestro Isidoro Yescas Martínez, y David Adelfo López Velasco, doctor en Ciencias Políticas, participaron como ponentes sobre el tema.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial