Llaman a crear agenda latinoamericana de juventud; inicia Copppal Juvenil 2013, en Costa Rica

San José, Costa Rica.- En el marco del Encuentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) Juvenil 2013, la directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera Cabrera, llamó a la juventud a construir un “Frente Regional Latinoamericano” que promueva la diversidad política para crear leyes con suficiencia presupuestal a favor de los jóvenes.

“Es importante fortalecer la Copppal Juvenil y crear un eco en América Latina, en cada país. En nosotros está el cambio, en nuestras responsabilidades, en los acuerdos, en la construcción libre y de todas las posturas ya que los problemas que nos aquejan son compartidos. Es momento de la unión, de fijar posturas actualizadas y aterrizadas y actuar, actuar para que estos encuentros trasciendan las fronteras”, aseguró durante su intervención en el encuentro.

Obrera Cabrera enfatizó que el objetivo es incidir positivamente en los problemas comunes que aquejan a la juventud latinoamericana con propuestas sustentables, donde todas las perspectivas sean bienvenidas, pues las experiencias de cada país pueden ser consolidadas en una agenda pública regional.

Entre los retos que señaló, está la educación y el trabajo juvenil; con respecto al primero aseguró que en la región existen más de 115 millones de jóvenes en edad de asistir a la escuela sin acceso a ella “y en consecuencia se ven privados de ejercer este derecho humano”.

Indicó que es necesario asegurar el aprendizaje, de calidad, tendiente al desarrollo humano, como lo hace actualmente el programa Prepa Sí, aplicado en la Ciudad de México, que ha priorizado la permanencia de miles de jóvenes en la Educación Media Superior.

En torno al trabajo juvenil, aseguró que es necesario impulsar temas como el empleo y la integración profesional, los ingresos dignos, el fomento de jóvenes emprendedores, así como el fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para el sector.

“Los retos son claros y apremiantes y es momento de actuar con perspectiva de juventud, desde las juventudes y con los jóvenes como principales actores y generadores de desarrollo y capital social”, agregó.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad para que todos los sectores sociales participen en la construcción de la política pública de juventudes, incluyendo la organización internacional.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial