Ministro de Asuntos Exteriores de Albania realiza visita de trabajo a México


México.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Albania, Edmond Haxhinasto, inicio su visita a nuestro país, siendo la primera que realiza un Ministro de Exteriores de este país balcánico, quien fue recibido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora, Patricia Espinosa Cantellano.

La Secretaria Espinosa y el Ministro Haxhinasto realizaron una evaluación de las acciones y mecanismos para promover el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación bilaterales.

El Canciller albanés informó que su gobierno ha decidido abrir una Embajada en México para impulsar estos vínculos, así como para lograr una mayor presencia de su país en América Latina, reconociendo el peso específico de México en la región y a nivel internacional.

Asimismo analizaron las oportunidades de negocios existentes entre los dos países y se acordó realizar intercambios de misiones empresariales a fin de impulsar el comercio y las inversiones.

Revisaron mecanismos para promover la cooperación cultural y académica, planteando la posibilidad de iniciar un programa de becas para estudiantes de posgrado de ambos países y retomar la negociación de un Programa de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva para el periodo 2011-2014.

A fin de fortalecer el marco jurídico de la relación bilateral, en esta reunión ambos Cancilleres firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas en Materias de Interés Común y otro de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.

La Secretaria Espinosa y el Ministro Haxhinasto abordaron, asimismo, temas de las agendas regional e internacional, como la situación actual en los Balcanes, el acercamiento de Albania a la Unión Europea, el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la situación en Medio Oriente.

En el marco de su visita a México, el Ministro Haxhinasto realizó una visita al Senado de la República y sostuvo reuniones con altos funcionarios del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y de la entidad de promoción económica PROMEXICO, con quienes conversó sobre acciones para impulsar el comercio y las inversiones entre México y Albania.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial