Necesario recuperar la realidad, ideas y estéticas de las mujeres: Francesca Gargallo

Presenta libro “Al paso de los días”
Su nueva obra es una novela “científica” que desmitifica el conflicto con las ciencias
* Presentó su obra libro “Al paso de los días” ante el público oaxaqueño

Oaxaca, Oax.- La filósofa, maestra en Estudios Latinoamericanos y feminista, Francesca Gargallo, comentó en Oaxaca sus obras y adelantó algunos datos sobre su nuevo libro “Al paso de los días”, que esta semana saldrá de la imprenta.

Ante sus alumnas del Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Género, Feminismos y Desconolonización que de manera conjunta realizan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, a través de la Coordinación de Estudios de las Mujeres (CEM), así como público en general, Gargallo habló de la literatura y la filosofía que refleja en sus obras impregnadas por el feminismo, algo que es inherente a ella y que está en todas sus actividades.

Ante la coordinadora del diplomado y del CEM, Erika Lili Díaz Cruz, la feminista autora de libros como Calla mi Amor qué vivo, Estar en el Mundo, La Decisión del Capitán, Marcha Seca, Llueve en Verano, entre otras muchas, sostuvo que en México “hay grandísimas escritoras”.

También, planteó la necesidad urgente de recuperar la realidad, las ideas y las estéticas de las mujeres a través de la literatura. De lo contrario, sostuvo la escritora, ninguna ciudadanía, ninguna literatura dejará de ser androcéntrica.

Recordó los trabajo de escritoras como Cristina Rivera Garza, “capaz de hurgar en ese humano que necesita ser dicho también con voz femenina”, o Elena Poniatowska “nada ligera, que escribió un libro maravilloso Hasta no verte Jesús mío, en los años 60 cuando, una verdadera maravilla alternativa a la escritura masculina de aquel momento”, apuntó.

Gargallo sostuvo que siempre es una feminista y no necesita ratificar si es una escritora feminista, no hago ninguna profesión de fe mientras escribo una novela, dice, porque es feminista en cada uno de los momentos de su vida, una vida que narró durante el recuento de sus obras y el anuncio de su nueva obra Al paso de los días.

Llevada por las preguntas de la etnóloga Noemí Domínguez Gaspar y por Trino, escritor zacatecano, Francesca Gargallo hizo un amplio recorrido por su vida y un recorrido por las lenguas que ha tenido que aprender, bajo una educación estricta, que la trajo para el estudio de su Maestría en Estudios Latinoamericanos a los 23 años a México, donde tiene que aprender el castellano, “una lengua que le cayó bien y que le es muy simpática” y un país donde finalmente se quedó y donde nació su hija, sícula-zapoteca.

Al paso de los días

La escritora sostiene que su más reciente novela titulada Al paso de los días, es una novela “científica” que desmitifica el conflicto con las ciencias porque también son contables y anecdóticas.

Una novela seria y al mismo divertida como la vida, que narra la revuelta de la Sierra Juárez en su lucha por revelar la contaminación del maíz nativo con el maíz transgénico recién iniciado el siglo XXI.

Con personajes estrambóticos como una periodista griega, una vieja bióloga y un policía bueno, Francesca Gargallo describe escenas donde la biología es épica por lo que representa la lucha de los investigadores locales de la Sierra Juárez por denunciar la contaminación y quienes tienen que renunciar a su descubrimiento y cederlo a otros niveles, en los que su palabra, su dicho, tuviera credibilidad ante el “mundo científico”.

Por otro lado, está la Física, que se representa como trágica porque es la narración de cómo no hay escape ante el desastre ecológico que hemos alcanzado los seres humanos. Y, finalmente, la Geología que es la lírica a la madre tierra.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial