Paran el IEBO, sin clases dos mil 500 alumnos, piden salida de directora académica


Trabajadores del Instituto de Estudios Bachillerato del Estado de Oaxaca tomaron desde la mañana de este día las instalaciones del organismo, bloqueando al tráfico vehicular la calle Naranjos de la Colonia Reforma en demanda de la salida de la Directora Académica del organismo, María de Lourdes Hernández Barradas, a quien acusan de hostigamiento y prepotencia laboral.
La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del IEBO Natividad Gutiérrez Aragón, explicó que se tienen documentado amenazas despido que realiza la funcionaria si no se acatan sus disposiciones, por lo que determinaron un paro de labores de los más de 750 trabajadores que se agrupan en el sindicato que representa.
La suspensión de actividades afectó a unos 22 mil 500 estudiantes de 252 planteles que se encuentran ubicados en localidades de alta y muy alta marginación
Demandaron del gobernador Gabino Cué Monteagudo, le de atención al conflicto laboral por el que atraviesan.
Agregó la dirigente de los trabajadores que el director general del Instituto de Bachillerato Fernando de Jesús Martínez Acevedo, es una persona que proviene del estado de Yucatán, por lo que no está familiarizado con la problemática de la entidad ni social, ni educativa de Oaxaca.
Señaló que con el cambio de gobierno que se dio a partir del primero de diciembre, se esperaba que abarcara a toda la planta de funcionarios del pasado régimen.
Sin embargo, la directora académica permaneció en el cargo realizando las mismas prácticas arbitrarias y prepotentes del gobierno anterior, por lo que de no ser removida también pedirán la salida del director general para que una persona originaria de Oaxaca ocupe el cargo.
Asimismo informó que el sueldo promedio de los trabajadores es de ocho mil pesos mensuales los cuales les son insuficientes para poder cubrir sus necesidades, por lo que están solicitando un incremento salarial y otras prestaciones que en su momento reivindicaran a través de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Injustificado paro de labores en el IEBO, asegura director

Luego de que trabajadores decretaran paro de labores para pedir la renuncia de la directora Académica, María de Lourdes Hernández Barradas, el titular del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Fernando de Jesús Martínez Acevedo, condenó este hecho y calificó de injustificada la demanda.
Por ello, los invitó a rectificar su postura y exponer sus diferencias e inconformidades por la vía institucional.
Calificó de infundadas y dolosas las acusaciones realizadas por la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores, Ivonne Natividad Gutiérrez Aragón, en contra de la directora Académica, a quien se acusa de “trato prepotente, déspota y arbitrario” hacia los asesores y personal administrativo del IEBO.
El funcionario estatal explicó que Hernández Barradas no mantiene ninguna relación laboral con los asesores de los 252 planteles, ubicados en las diferentes regiones del estado, ni con el administrativo.
“Hasta el momento, Hernández Barradas ha cumplido con sus funciones propiciando un ambiente de colaboración institucional entre el personal académico y administrativo del IEBO por lo que no existe ningún fundamento legal para proceder a su remoción”, sostuvo.

admin

8 thoughts on “Paran el IEBO, sin clases dos mil 500 alumnos, piden salida de directora académica

  1. Como participante de esta toma y bloqueo, meda gusto leer que por fin un sitio de noticias publica lanota completa, exponiendo ambas opiniones.

    Felicidades por su imparcialidad y por favor denle seguimiento a esta situación.

    ……………………………………………………………………………………………………
    Que otra cosa puede decir el director general, quien por cierto no es oriundo del estado de Oaxaca y viene a dirigir una institución educativa que requiere como mínimo conocimiento real de la situación económica, social y educativa del Estado.

    Una pregunta, ¿qué en Oaxaca no existía ninguna persona con el talento y compromiso suficiente para dirigir el IEBO, que se tuvo que traer a esta persona?

    Por cierto, el director general hasta el momento ni siquiera ha tenido la amabilidad de presentarse ante los trabajadores para exponer su plan de trabajo y lo que piensa realizar para ayudar a la educación media superior que reciben los jóvenes de 255 planteles distribuidos en las regiones marginadas de nuestro Estado.

    Hay que preguntar, ¿Cuál es la situación real del IEBO?

    Como periodistas pueden investigar con amplitud.

  2. Cabe mencionar que esta noble labor por realizarse en sitios tan lejanos y en condiciones adversas requiere un esfuerzo titànico. Los aseseores cubrimos un promedio de 9 asignaturas en su gran mayoria además de las actividades adicionales, pues no contamos con intendentes ni auxiliares administrativos, el sueldo es insuficiente y aún así luchamos por la formación y actualización docente y nuestros superiores en vez de tratarnos con respeto y darnos voces de animos nos tratan con prepotencia y; para terminar, nuestros funcionarios publicos a quienes pedimos que nos escuchen, estuvieron a centimetros de agredirnos fìsicamente a través de la fuerza publica, comprendo que nuestros impuestos sean miserables, pero comprendan que es consecuencia de lo humilde de nuestro sueldo. Escuchen la voz de los trabajadores, que si hemos llegado a estas medidas de presión es por lo intolerable de nuestra situación laboral.

  3. Que tal señores asesores del IEBO soy egresado de esa noble institución en cual mi plantel fue el 214 san marcial ozolotepec, muy destacada labor de sus compañeros muchas felicidades a todos los asesores que se encuetran en las ocho regiones de mi bello estado de oaxaca, que bien que ya estan en pie de lucha por lo cual ya han venido ud. pidiendo eso si la verdad necesitan una reforma educativa sana, si la cabeza de la academaia anda mal, por lo tanto se tiene que i, ya no se soporta en verdad que he platicado con varios jovenes del IEBO que los asesores tengan excesiva carga de trabajo y luego el horario de salida que es 3:30 imposible aguantar tanta información ni el mas super cerebro sabe eso, pero en fin felicidades señores asesores del IEBO mucho exito en esa luhca

  4. Hola: prestigiados asesores me da gusto que hayan comenzado un lucha justa, porque realmente para estar permaneciendo a veces con familias los riesgos de enfermedad sin privilegios y a veces ayudandonos a nosotros a sobre salir dando esa gran labor de enseñanza, siempre lo he admire, vamos ingm mayo, echele ganas se lo merecen porque es una gran enseñanza que deben sobre salir y el iebo es una buena oportunidad para jovenes como nosotros de alta marginacion bien asesores estamos con ustedes en esta lucha.

  5. Muy bien compañeros diganme si el C.P Fernando de Jesus Martinez Cevedo Director General del IEBO a tenido la dignidad de presentar un proyecto educativo ante la base trabajadora. Le preguntaria si conoce la situación real del sector educativo de nuestro estado, toda vez que ni siquiera a tenido un acercamiento con todos los trabajadores del subsistema; además manifiesta que la directora académica M,.C. Maria de Lourdes Hernandez Barradas una persona con mucha prepotencia a hecho que los directores de plantel tengan una execesiva carga de trabajo, fungiendo como docentes frente a grupo, como adminstrativos, como gestores y ademas todavia quiere que los alumnos ocupen los primeros lugares en conocimientos en la prueba ENLACE, y todavia querer que trabajemos bajo competencias, por favor si en las comunidades ni siquiera se cuenta con la infraestructura edecuada en los planteles ademas la plantilla de personal trabaja hasta con diez asignaturas, si no somos bibliotecas andando. Vamos compañeros esta señora se tiene que ir a engañar a otro lado que cree que pearson no le dejo buenas ganacias es por ello que no quiere dejar la hubre, y es posible que todavia le este pasando una piscachita a Jorge Bustamante, ademas si es que es así que trabaje en colegiado con Otro de sus compinches que es Fernándo Magro. Hago un llamado a la contraloria a la señora Perla Worlich para que audite al iebo, para saber donde quedo todo el recurso de la fundación Iebo o sera que se fue todo a la campaña de Eviel, compañeros yo creo que todos estos ingratos deben estar en la peni de ixcotel donde van todos los que sean enriquecido acosta de la gente mas humilde de nuestros pueblos. Sigamos luchando por dignificar a nuestro subsistema. Ok esto apenas comienza.

  6. ESPERO QUE ESTA VEZ REALMENTE LOGREMOS ALGO Y NO SEA SOLO ANDAR DE PENDEJOS Y AL FINAL LE LLEGUEN AL PRECIO A IVONN Y COMO SIEMPRE RECIBA SU BONO ELLA Y LOS DEMAS SOLO MIRANDO. PELEEN POR SUS PRESTACIONES. POR SU AUMENTO EN SALARIO O QUE SOLO SERA 5% COMO CADA AÑO? EL SACAR A BARRADAS NO ME DEJA UNA MEJOR CONDICION ECONOMICA. LUCHEMOS PERO POR TODOS IVONN

  7. Necesitamos URGENTEMENTE aumento de salarios, no nos alcanza para poder sobrevivir, mas si estan pagando quincenalmente lo de una casa en infonativ o algun prestamo y como esta la carestia de la vida, vaya que es urgente ese aumento a la voz de ya, mientras los dichosos diputados y senadores se aumentan ellos mismos su jugosos sueldos sin hacer nada para el pais, ademas de gozar de un sin fin de privilegios.

  8. Saludos queridos asesores, es lamentable que nuestra autoridades educativas no tomen en serio su papel: desarrollar políticas educativas de calidad, acorde con el contexto de nuestro estado. Soy egresado y futuro licenciado en Eduación, becado en Cuba, yo salí de esas aulas y puedo afirmar que el Proceso de Enseñanza es bueno; pero, es necesario proyectar nuevo cambios en la esfera educativa.
    Si hay que cambiar para ser mejor, hagánlo, las manos del maestro es la creacion del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial