Pedirán a Comisión de Atención a Víctimas apoye alumnos que sufren bullying

Senado de la República
En el documento avalado se menciona que esta problemáticas lamentablemente es “muy común”
* Aprueban legisladores exhorto para que ese organismo implemente medidas de restitución, rehabilitación, compensación y de no repetición
* 24 por ciento de alumnos en nivel básico implicados en acoso escolar, señalan

México, DF.- La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a sus similares en los estados que implementen un protocolo que atienda y garantice la reparación integral de las víctimas de bullying.

Los legisladores subrayaron que el organismo debe incorporar mecanismos de reparación integral para las víctimas de este fenómeno, los cuales tendrán que comprender medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición.

En el documento avalado se menciona que esta problemáticas lamentablemente es “muy común”, pues estudios han demostrado que la frecuencia de escolares implicados en esta práctica es de 24 por ciento, cifra similar a la reportada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas mexicanas de educación básica.

El INEE reveló que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 5.6 por ciento de secundaria han incurrido en actos de violencia en la escuela y se estima que dos de cada 10 han participado en peleas.

Además, reportó que 10.9 por ciento de los estudiantes reconocen haber robado o amenazado a un compañero, mientras que a nivel secundaria 6.8 por ciento de los jóvenes integraron grupos para intimidar a otros alumnos de su plantel.

En cuanto a quienes han sido víctimas de violencia, se señala que en primaria 24.2 por ciento de los educandos afirmaron recibir burlas de sus compañeros constantemente; 17 por ciento han sido lastimados físicamente, mientras que 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela.

En tanto que a nivel secundaria, 13.6 por ciento señalaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor y 13.1 por ciento han sido hostigados.

Los legisladores explicaron que la presencia de acoso escolar también es un indicador de disfunción familiar, ya que 97 por ciento de los niños acosadores fueron víctimas de maltrato familiar y sus madres reportaron violencia de sus parejas hacia ellas hasta en 50 por ciento de los casos.

También indicaron que varios estudios identifican el acoso como un factor de riesgo para el suicidio y el uso y abuso de sustancias a corto y largo plazos.

Ante este panorama, consideraron necesario diseñar instrumentos “más sensibles” para evaluar el acoso escolar, a fin de generar legislaciones que permitan erradicar esta problemática que se presenta a nivel nacional.

Destacaron la importancia de que las escuelas realicen campañas permanentes para prevenir y combatir el bullying y que busquen el apoyo de todos los implicados en el fenómeno: alumnos, padres de familia y maestros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial