Pendientes de ser respetados y plenamente ejercidos derechos humanos de las mujeres en Oaxaca

Consejo Ciudadano
La violencia hacia la mujer está dividida en tipos como psicológica, sexual, económica y física
Oaxaca, Oax.- Al pronunciarse con motivo del Día Internacional de la Mujer, las y los consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestaron que la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en el estado de Oaxaca, “refleja la serie de pendientes que se tienen para que éstos sean respetados y plenamente ejercidos”.

En un documento suscrito por las consejeras María Eugenia Mata García, Martha Julia Avendaño Córdova y Sara Pilar Méndez Morales, así como por los consejeros José Bernardo Rodríguez Alamilla, Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada y por el consejero presidente Arturo Peimbert Calvo, explican que uno de los pendientes más sentidos, se refiere a la diversidad de actos de violencia que sufre más del 40 por ciento de la población femenina.

Detallan que esta violencia está dividida en tipos como psicológica, sexual, económica y física –hasta homicidios-, “que es la expresión final de esta violencia, conceptualizados actualmente como feminicidios, cuya dimensión ha sido más conocida gracias a las denuncias de la sociedad organizada”.

Como parte de sus atribuciones legales, las y los consejeros de la Defensoría solicitaron a la Legislatura del Estado de Oaxaca armonizar la ley local con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, a efecto de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia; legislar y aprobar la Ley para la Igualdad y no Discriminación del Estado de Oaxaca, así como tipificar dentro del Código Penal del Estado, el delito de feminicidio.

Mientras que al Poder Ejecutivo de Oaxaca piden generar indicadores que permitan conocer el impacto que la nueva Ley Federal del Trabajo, provoca en las mujeres, que la Secretaría del Trabajo en el estado instrumente políticas públicas para que se respeten los derechos laborales en general y en especial el de mujeres con discapacidad.

Asimismo, que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilice las investigaciones de los casos de feminicidio que actualmente conoce; que la Secretaría de Salud instrumente mecanismos para disminuir los índices de mortalidad materna en la entidad e indicadores que muestren los avances en la materia.

Además, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debe implementar contenidos educativos con el objeto de que se oriente a la niñez y a la adolescencia para que exista una relación de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

También, que se establezcan estrategias para sensibilizar y capacitar a los órganos encargados de la procuración de Justicia para que atiendan conforme a derecho, los casos de violencia hacia las mujeres.

Las y los consejeros de la DDHPO pidieron al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, agilice todos los expedientes relacionados con el feminicidio y los casos de violencia de género y establezca estrategias para sensibilizar y capacitar a los órganos encargados de la impartición de Justicia para que atiendan conforme a derecho y con perspectiva de género los casos de violencia hacia las mujeres.

josé

One thought on “Pendientes de ser respetados y plenamente ejercidos derechos humanos de las mujeres en Oaxaca

  1. Se han hecho muchos progresos en muchos paises con los derechos de la mujer, pero eso no quita que aún queden muchas cosas pendientes que lograr para equipararlos a los de los hombres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial