Promueven lactancia materna con curso avanzado en el sector salud de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de capacitar al personal médico y paramédico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a hospitales y clínicas particulares afiliados al Seguro Popular en la atención del trinomio padre-madre-hijo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo el “Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna (CAALMA)”.

Durante la inauguración del curso, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, de la Institución, José Ramón Pintor Sill, subrayó la importancia de sensibilizar al personal médico que tiene contacto directo con la madre y el recién nacido, en las ventajas que proporciona la leche materna.

Explicó que los beneficios que otorga al bebé son innumerables, principalmente en su sistema inmunológico, ayudándole a prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además previene el raquitismo y desnutrición infantil en un 50 por ciento.

La lactancia, comentó, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe iniciar y ser exclusiva desde los 30 minutos de vida del recién nacido hasta los seis meses, de ahí se considera complementaria hasta los dos años de edad.

Pintor Sill indicó que es muy importante que la madre asista a las consultas prenatales donde recibirá información y capacitación sobre las técnicas adecuadas para amamantar, haciendo hincapié en la posición cómoda de la mamá y el bebé, así como el prendimiento que éste tenga al pecho.

Añadió que la indicación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es de instar a los sectores públicos y privados a mantener una política de capacitación continua que se refleje en mejorar la atención de los pacientes.

La responsable Estatal de Lactancia Materna de los SSO, Silvia Guevara Contreras, puntualizó que otro de los objetivos de la capacitación es lograr que los hospitales de la iniciativa privada afiliados al Seguro Popular se certifiquen como “Hospital amigo del niño y de la madre”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial