Propone senador David Monreal que ex presidentes presenten declaración patrimonial

Senador del Partido del Trabajo
Propone que los ex presidentes de México presenten declaración de situación patrimonial.

* Lo anterior, mientras reciban pensiones provenientes del presupuesto de la Federación, y al año siguiente de terminar su encargo, señaló

* El conjunto de prerrogativas que un ex mandatario recibe, de acuerdo a versiones periodísticas, excede los 40 millones de pesos al año, detalló

Ciudad de México., 20-sep-2016.- David Monreal Ávila, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de que los ex presidentes de México presenten declaración de situación patrimonial.

Lo anterior, mientras reciban pensiones provenientes del presupuesto de la Federación. De acuerdo con la propuesta, los ex mandatarios deberán presentar la declaración a partir del año siguiente de haber concluido su encargo.

Luego de señalar que si los ex presidentes consideran que es un exceso, que renuncien a la pensión que se les otorga. “Hay que reconocer que la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción dista mucho de dar buenos resultados; sin embargo, es necesario buscar ampliar su rango de actuación, a fin de evitar mayores actos de corrupción”, dijo.

Subrayó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas ha dejado fuera de la obligatoriedad a personas físicas que son susceptibles de supervisión por parte de las autoridades en los términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y en este supuesto se encuentran los ex presidentes de México.

En 1976 y 1987, mediante el Decreto Presidencial 2763-BIS, se estableció la prerrogativa a los ex mandatarios federales de recibir de manera vitalicia el pago de una pensión mensual equivalente al salario que corresponde a un secretario de Estado, la cual se otorga a cargo del erario federal y se incrementará en la misma proporción y temporalidad.

El conjunto de prerrogativas que un ex mandatario recibe, de acuerdo a versiones periodísticas, exceden los 40 millones de pesos al año, lo que representa un gasto importante para el erario, señaló

“Es vergonzoso que los ex presidentes no tengan llenadera, no les bastó enriquecerse en su paso por el poder, sino, pretenden seguir de mantenidos por el pueblo, y si es así, al menos que se fiscalice su recurso; y si eso les molesta, que renuncien a su pensión”, manifestó David Monreal.

El proyecto presentado por Monreal Ávila propone adicionar una fracción IV al artículo 4 y un inciso “C” al artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Refirió que el índice de corrupción de México es un tema alarmarte, pues de acuerdo a Transparencia Internacional, el país fue calificado con 35 puntos de 100, posicionándolo en el lugar número 95, de acuerdo a la “Puntuación del Índice de Precepción de la Corrupción”.

Además, datos del Latinobarómetro 2016, indican entre la percepción de la gente, que la corrupción comienza a ser el principal problema en el país, sólo por debajo de la delincuencia y la violencia, aunque en la práctica estas tres problemáticas tengan el mismo origen, señaló.

Datos de dicho estudio, señalan que el 54 por ciento de las personas encuestadas dijeron ya no se puede tolerar la corrupción; y sólo 25 por ciento de la gente aprueba la gestión de la Administración Federal en turno.

Es decir, existe una asociación directa entre corrupción y confianza en el gobierno, ya que mientras aumenta la percepción de corrupción, la desconfianza aumenta, determinó el legislador del Partido del Trabajo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Primera para ser analizada y dictaminada por los legisladores que las integran.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial