Proponen crear la “Alerta 6”, para prevenir agresiones contra periodistas; Hay impunidad del 89%

Agresiones contra periodistas
Desde el 2000 han ocurrido 107 homicidios de periodistas

* Luis Raúl González Pérez presidió el acto conmemorativo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
* Desde el 2000 han ocurrido 107 homicidios de periodistas; 20 periodistas están desaparecidos desde 2005; ha habido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravios en la CNDH

México, DF., 30-oct-2015.- Ante la impunidad del 89 por ciento que prevalece en las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación, que hace de México el país más peligroso para ejercer el periodismo en el Continente Americano, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, propuso crear una Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que se denominará “Alerta 6” –en referencia al artículo 6° constitucional-, que entre en funcionamiento a partir de enero próximo.

Para ilustrar la gravedad del problema, “que a todos nos debe alarmar”, explicó que de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 a la fecha han ocurrido 107 homicidios de periodistas; 20 periodistas han desaparecido desde el 2005; han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravios a periodistas en este organismo Nacional.

Por ello, convocó a las instituciones públicas, medios de comunicación, organizaciones sociales y civiles, periodistas y defensores de derechos humanos, con el fin de conjuntar esfuerzos tendientes a la implementación de este mecanismo.

En el marco del acto conmemorativo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, González Pérez enfatizó la necesidad de mantener y ampliar los contactos con la sociedad civil en todas las entidades del país, para el conocimiento de eventos de agresiones a periodistas.

Ante la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, y Édgar Corzo Sosa, quinto visitador General de la CNDH, subrayó que con dicha Alerta se identificarán situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos, con el fin de instrumentar acciones de protección coordinadas, proponiendo políticas públicas para atender esos sucesos.

“Para la atención inmediata de esos casos –dijo-, contaremos con las 16 oficinas foráneas que tiene la CNDH en toda la República, así como con las comisiones Estatales de Derechos Humanos, a quienes solicitamos se incorporen a esta acción, en donde su personal podrá brindar apoyo, asistencia, orientación y, en su caso, la implementación de medidas cautelares que se requieran, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los periodistas agredidos”.

También mencionó que se dará acompañamiento a las víctimas para la presentación de las denuncias correspondientes, así como para las solicitudes de incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El ombudsman nacional explicó que los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas destacan Veracruz, con 14.9 por ciento; Tamaulipas, con 12.1 por ciento; Guerrero y Chihuahua, 11.2 por ciento cada uno y Oaxaca, 9.3 por ciento.

Puso en relieve como tipo de agresiones los medios indirectos para inhibir la libertad de expresión, como la utilización de tipos penales que se imputan a periodistas que documentan asuntos de interés público, así como detenciones arbitrarias, por responsables de ejercer labores de seguridad pública.

“Las acciones antes descritas son especialmente reprochables cuando se cometen en contra de quien, como parte de sus actividades periodísticas, documenta y difunde información. El hecho de que servidores públicos cuestionen la actividad y sometan a un periodista a actos de molestia y a detenciones arbitrarias, constituyen acciones que vulneran la libertad de expresión del comunicador y afectan el derecho a recibir información de la sociedad en su conjunto”, apuntó.

Al hacer referencia a esta fecha conmemorativa, recordó que el 2 de noviembre fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con objeto de condenar todos los ataques y violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo la intimidación, el acoso y otras formas que agravian a los periodistas y limitan la libertad de expresión en sus vertientes individual y social.

“Lamentablemente las agresiones contra periodistas, medios de comunicación y defensores se han vuelto una realidad cotidiana indignante”, subrayó el presidente de la CNDH.

Refirió que la Asamblea General de la ONU ha propuesto a los países miembros que prevengan las agresiones, que realicen investigaciones imparciales, promuevan la denuncia de actos de violencia, persigan a sus autores y los llevan a la justicia. Es decir, se les insta a promover entornos seguros, a legislar para la prevención de delitos y a sancionar a sus autores.

20 periodistas han desaparecido desde el 2005
20 periodistas han desaparecido desde el 2005

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial