Se entrega a la policía de Londres fundador de WikiLieaks

LONDRES.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se presentó este martes a las autoridades en Londres y fue detenido a raíz de una orden de captura emitida por las autoridades suecas “por sospecha de violación”, anunció Scotland Yard.

El australiano, de 39 años, cuyo sitio web está publicando miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido al presentarse a la policía a las 9:30 horas.

Horas más tarde compareció ante un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica, donde no logró obtener la libertad bajo fianza y se determinó que deberá permanecer en custodia hasta el 14 de diciembre.

La policía británica precisó por primera vez las acusaciones que le imputan las autoridades suecas: “Un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos en agosto de 2010”.

Según las informaciones, Assange no respetó el deseo de sus dos parejas de mantener relaciones sexuales con protección. Ambas mujeres acudieron a la policía tras conversar y darse cuenta que habían tenido el mismo problema después de haber mantenido sucesivamente cinco contactos sexuales con él de diversa intensidad.

Assange niega los cargos. Acusa a Suecia de dejarse influir por potencias extranjeras para detener las filtraciones de Wikileaks, que tiene en su poder miles de documentos secretos de la política de EU, que considera ilegal la publicación de los mismos y podría levantar cargos contra el australiano.

Al llegar a la corte, el abogado Mark Stephens dijo que Assange estaba bien y que el “encuentro” con la policía había sido cordial.

Previsiblemente, la corte fijará una audiencia de extradición en un plazo de 21 días desde su arresto.

Si el juez considera que su extradición está justificada y no viola sus derechos humanos, ordenará la extradición del fundador de Wikileaks, aunque Assange puede apelar esa decisión a tribunales de mayor instancia.

El abogado sueco de Assange señaló que su cliente luchará contra cualquier extradición, que a la larga podría derivar en cárcel en Estados Unidos.

El gobierno estadunidense y otros han dicho que la publicación de cables fue irresponsable y podría poner su seguridad en riesgo.

El fiscal general estadunidense, Eric Holder, dijo el lunes que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideraba formas de presentar demandas contra esas publicaciones.

Hoy, el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, señaló que la detención de Assange “parece una buena noticia”, de acuerdo al diario The New York Times.

Se seguirán publicando los cables: Wikileaks

Wikileaks, que ha provocado la furia de Washington con sus publicaciones, prometió que seguirá publicando detalles de los 250 mil documentos estadunidenses secretos que obtuvo.

“Las acciones de hoy contra nuestro editor jefe Julian Assange no afectarán nuestras operaciones: publicaremos más cables esta noche como es habitual”, declaró WikiLeaks, según su página en la red social Twitter.

Assange ha pasado gran parte de su tiempo en Suecia y este año fue acusado de comportamiento sexual impropio por dos voluntarias suecas de WikiLeaks.

Esto llevó a la fiscalía sueca a abrir, después abandonar y posteriormente reabrir una investigación sobre las acusaciones.

El delito del que es sospechoso es el menos grave de tres categorías de violación y conlleva un máximo de cuatro años de prisión.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial