Solicita Comisión Permanente impulsar acciones que promuevan la donación de órganos

Comandante de la Policía Vial
Rinden homenaje para dar el último adiós al comandante Dionicio Lucas de la Policía Vial
31 julio, 2016
Registró dos mil 497 personas en ocho horas
Aprende.org recibe Récord Guinness por el mayor número de personas registradas en la plataforma educativa
1 agosto, 2016

Solicita Comisión Permanente impulsar acciones que promuevan la donación de órganos

Solicitan impulsar acciones

Aprueban dictamen que busca dar relevancia a la cultura de la donación de órganos entre la población.

Solicitan impulsar acciones

Aprueban dictamen que busca dar relevancia a la cultura de la donación de órganos entre la población.

* El dictamen busca dar relevancia a la cultura de la donación de órganos entre la población, debido a que los familiares de las personas fallecidas no la consideran

* En México tan sólo se cuenta con 2.8 donantes por cada millón de habitantes

Ciudad de México., 31-jul-2016.- A fin de impulsar los esfuerzos que permitan fortalecer la donación y trasplantes de órganos en el país, la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Salud (SSA) que promueva las acciones administrativas y legislativas que sean necesarias para mejorar el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

El dictamen aprobado, en la sesión del pasado 27 de julio, busca dar relevancia a la cultura de la donación de órganos entre la población, debido a que la sociedad carece de esta cultura; pues los familiares de las personas fallecidas no consideran esta posibilidad por diversas razones o debido a sus creencias.

El documento precisa que actualmente en México tan sólo se cuenta con 2.8 donantes por cada millón de habitantes. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que en el último año los trasplantes se incrementaron diez por ciento entre vivos, y once por ciento con cadáveres.

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, al día de hoy existen 20 mil 353 personas que requieren de un trasplante.

A pesar de los esfuerzos para fortalecer el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, el sistema de asignación de órganos en México aún tiene muchos aspectos por mejorar, ya que las deficiencias se ven reflejadas en la pérdida de vidas humanas y la baja calidad de vida de las familias.

Aunado a ello el estancamiento del capital humano, representado por los especialistas mexicanos, que no cuenta con las condiciones necesarias para salvar todas las vidas que lo requieren, es un factor que desincentivan a los potenciales donadores.

Por tal motivo, es fundamental hacer un llamado a las autoridades competentes, para que aceleren los procesos de análisis en curso, con la intención de generar normas que impulsen un funcionamiento más adecuado, eficiente y eficaz del Subsistema Nacional de Donaciones y Trasplantes.

Es pertinente que las autoridades del sector salud tomen en cuenta todas las voces y propuestas en esta materia, con la finalidad de incorporarlas en la discusión y construcción de soluciones, sin consideraciones ajenas a la salud de los pacientes, puntualiza el dictamen avalado por senadores y diputados federales.