Un día después, la derrota es huérfana

Gobernador electo de Oaxaca
La derrota es huérfana y la victoria tiene cien padres.

Entrelíneas

I de II

Miguel Ángel Schultz

Un día después de calificada la elección a gobernador de Oaxaca y entregada la constancia de mayoría por el Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición “Juntos hacemos más”, integrada por el PRI, PVEM y PANAL, se confirma que la derrota es huérfana y la victoria tiene cien padres, como diría Napoleón Bonaparte, porque en el PAN inició la disputa por la dirigencia estatal y en el PRI están embriagados por la victoria.

En la ceremonia de entrega efectuada el domingo por la tarde en las instalaciones del IEEPCO, Murat Hinojosa estuvo acompañado por su círculo cercano, hombres y mujeres que tuvieron acceso a la pequeña sala de sesiones, donde no caben ni cien personas.

Los bendecidos, radiantes transpiraban felicidad con amplias sonrisas, cabeza erguida, acicalados estaban José Antonio Hernández Fraguas, María de las Nieves García Fernández, Celestino Alonso Álvarez, Francisco García López, Carmelita Ricárdez Vela, Alfonso Martínez Córdoba y Alejandro Avilés Álvarez, que se han colado en los afectos del que será ungido gobernador, entre otros más.

Su ausencia evidente por conocidos: Samuel Gurrión, Adolfo Toledo y Javier Villacaña, que pudieron estar en los cientos de simpatizantes que se reunieron afuera de las instalaciones del IEEPCO, sin importar la lluvia, para festejar la declaratoria de gobernador electo, en la calle de Gardenias, de la colonia Las Flores de Santa Lucia del Camino.

En las horas previas a la declaratoria de gobernador electo, se registraron hechos que marcarán para siempre la trayectoria de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca: el desalojo la noche del sábado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), que tardó en efectuarse más de tres horas, por los enfrentamientos con los elementos de las fuerzas federales, estatales y del municipio de Oaxaca de Juárez.

También la detención de Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, y horas después la de Rubén Núñez Ginez, secretario General de la misma en Ecatepec, Estado de México, según una versión y según otra al norte de la ciudad de México. Ambos trasladados a la prisión de Hermosillo, Sonora.

En el IEEPCO con un retraso de más de dos horas dio inicio la sesión para declarar válida la elección a gobernador. Ahí los representantes de los partidos manifestaron el reconocimiento y resaltaron las virtudes de quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

Así lo expresaron en sus discursos al estilo del programa de televisión del Canal 2 “La Rosa de Guadalupe”, los representantes de los partidos PRS, Alfonso Esparza Hernández; PSD, Juan Fernando Nava López; PUP, Jesús Nolasco López; PANAL, Jesús Alberto Cervantes Ramírez; PVEM, Alejandro Méndez Díaz y del PES, Ramiro Gabriel León. Para fortuna de todos, evitó hablar la representante de Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez Pastrana.

Incluso el representante del PT, Noel Rigoberto García Pacheco, dijo que reconocía el triunfo de Alejandro Murat, pero no avalaba la forma en que se dio la elección, y condicionó al que será gobernador, su total reconocimiento de cumplir dos cosas: el diálogo con la Sección 22 y el encarcelamiento de los corruptos. Que fue la muletilla de campaña de su candidato Benjamín Robles Montoya, que proclamó la Revolución de la Gente (REGE).

En tanto, el representante del PRD, Ariel Orlando Morales Reyes, insistió en buscar echar  abajo, en tribunales, la elección de Alejandro Murat, por no ser nativo de Oaxaca, no tener la residencia, la utilización por parte del IEEPCO de dos series de boletas electorales, que no coinciden con las que tiene su partido.

Incluso recordó que Porfirio Díaz, el dictador de México de finales de siglo XIX y principios del XX, enviaba a gobernar a personas que no eran nativas de esas entidades. Postura secundada por el representante del PAN, Edgar Manuel Jiménez García.

A su vez, Flavio Sosa Villavicencio, representante suplente de Morena, externó su desacuerdo con las elecciones que estuvieron plagadas de irregularices, compra de votos, la existencia de bodegas, el reparto de despensas, por lo que decidió retirarse de la sesión de entrega de la constancia de mayoría.

Por su parte, el representante del PRI, Ángel Alejo Torres, minimizó lo expresado por el consejero del PRD, PAN y Morena al comentar que la elección de Alejandro Murat, no había sido impugnada y por la tanto es legitima.

Murat Hinojosa tuvo una votación total de 525 mil 858 votos; José Antonio Estefan Garfias del PAN-PRD 407 mil 597 votos; Salomón Jara Cruz de Morena 374 mil 826 votos; Benjamín  Robles Montoya del PT 178 mil 809 votos; el Partido Unidad Popular (PUP) 42 mil 577; el Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO) 25 mil 932 votos y el de Renovación Social (PRS) 24 mil 269 votos.

Por el voto nulo sufragaron 58 mil 640 electores y 577 votos fueron para candidatos no registrados. Todo lo anterior representa un millón 639 mil 85 oaxaqueñas y oaxaqueños que ejercieron su derecho y emitieron su voto en estas elecciones.

Es decir que por Alejandro Murat no votó un millón 113 mil 227 electores, es decir tiene una mayoría de sufragios pero no el consenso social, porque en México y en Oaxaca, no existen las segundas vueltas, para que existan gobernadores de mayoría real. (I de II)

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial