Urge actualizar Ley General de Cambio Climático: Silva Garza

* La Semarnat debe asigne presupuesto al INECC para que cuente con infraestructura propia en el país

México, DF.- En el marco del Día Mundial del Clima, celebrado cada 26 de marzo, la Senadora Silvia Garza Galván, propuso actualizar la Ley General de Cambio Climático para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) asigne a su organismo sectorizado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el presupuesto necesario para que en todos los estados cuente con infraestructura propia.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República explicó que con las reformas a la legislación en la materia al anterior Instituto Nacional de Ecología se le agregó el término de Cambio Climático, pero no se le asignó presupuesto, plazas u oficinas.

La senadora coahuilense argumentó que la problemática asociada al cambio climático es desde la ley, un tema transversal que debería ser prioritario para las actuales políticas públicas, porque en la medida que ese Instituto se fortalezca, el tema de cambio climático se verá favorecido.

Siendo un día dedicado al clima cuyo objetivo es que se reflexione sobre los compromisos que todos tenemos para asegurar el bienestar de esta y de futuras generaciones, la también Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que “basta con apagar un foco en casa, sembrar un árbol o usar menos el automóvil para contribuir con nuestra granito de arena a favor del cuidado del ambiente”.

Del mismo modo, consideró que es de suma importancia que se cumplan las acciones de adaptación y mitigación establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que publicó el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2013, junto con los preceptos contenidos en la Ley General de Cambio Climático.

Para esto, dijo, es fundamental que exista una coordinación efectiva entre las diferentes instancias que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y sus respectivos similares en los tres niveles de gobierno, y en ese punto es impostergable que cada estado y municipio cuenten con un plan de acción climática y un atlas de riesgo en asentamientos humanos.

Por lo anterior, insistió, todas las entidades deben contar con apoyo, asesoría, dirección y liderazgo del INECC, pues la Ley correspondiente prevé que en todo el territorio nacional la Federación tenga una presencia institucional, sin embargo, el tema presupuestario es siempre un factor que influye en las decisiones al más alto nivel y las políticas públicas, por lo cual se debe modificar la actual legislación en la materia.

Con ese fin, la legisladora blanquiazul propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el artículo 14 y VII transitorio de la Ley General de Cambio Climático para que la SEMARNAT transfiera los recursos económicos, materiales y humanos al INECC para que pueda desarrollar su operatividad en el país.

Garza Galván estableció que esa dependencia deberá gestionar en cada ejercicio presupuestal subsecuente, las necesidades que el INECC le determine en cuanto a la instalación de delegaciones regionales o estatales que requiera para que cumpla con sus atribuciones contenidas en la ley.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial