Visita del Gobernador, esperanza que habíamos perdido: Sta. María del Mar

Gobernador del estado
Confirma las renuncias de Benjamín Robles Montoya y de Pedro Silva Salazar

Oaxaca.- El mandatario estatal caminó por las calles de esta localidad huave, o ikood, como se llaman los habitantes de esta tierra, con el único propósito de conocer las condiciones en las que han vivido por años y hacer patente su apoyo para que alcancen el desarrollo.

Cué reconoció que producto de un conflicto agrario ancestral entre esta comunidad y San Mateo del Mar, ha permanecido en el abandono asimismo mostró toda la disposición de su gobierno de agotar mecanismos para que Santa María del Mar se integre a la transformación del estado.

“Sabemos la situación que ustedes viven, por eso hoy hemos venido a darles la mano y a consolidar compromisos porque queremos llevarlos al desarrollo”, afirmó.

Desde hace cerca de tres años, los habitantes de San Mateo del Mar, colocaron una cadena que bloquea el acceso hacía Santa María del Mar, orillando a los pobladores a transportarse en lancha a la agencia de San Dionisio del Mar, para poder conectarse con pueblos vecinos de la región.

El Ejecutivo Estatal se comprometió a seguir insistiendo con las autoridades agrarias de San Mateo del Mar para que lo antes posible se pueda llegar a un acuerdo que garantice el derecho al libre tránsito de los habitantes de Santa María.

La joven Juana González Jiménez se dirigió al Gobernador a nombre de los habitantes y señaló que su visita, ha sido motivo de alegría y esperanza. Destacó que la principal demanda de esta agencia municipal es contar con vías de comunicación que permitan mejorar su calidad de vida.

“Nosotros estamos aislados, el mar es nuestra única alternativa y a veces las condiciones climáticas nos impiden salir, comprar alimentos o recibir atención médica. Hoy vemos que usted quiere cambiar esta realidad y sentimos esperanza y ganas de seguir adelante”, aseguró la joven de 19 años que por falta de oportunidades no pudo continuar sus estudios superiores.

Acompañado por el agente municipal Eustacio Martínez Reyes y el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías, el Gobernador Gabino Cué se trasladó al paraje “La Cadena”, donde conoció el funcionamiento del pozo que abastece de agua a los habitantes de esta localidad mareña.

A solicitud de los pobladores y autoridades municipales, se comprometió a gestionar la rehabilitación de otro pozo de agua y la red de distribución de agua potable, en beneficio de las familias.

También visito la Escuela Primaria Rural Matutina “Lázaro Cárdenas”, para convivir con los alumnos del centro educativo, quienes dieron muestra de su habilidad para leer y escribir, al compartirle algunos de los poemas escritos por ellos en el marco del “Día de las Madres”.
Ahí, se comprometió a otorgar mayores apoyos educativos que garanticen que estos pequeños puedan continuar con sus estudios. Entre ellos la construcción de dos aulas para la Telesecundaria, que hasta la fecha no cuenta con instalaciones propias.
Asimismo realizó un recorrido por las diferentes áreas del Centro de Salud Comunitario, donde constató la austeridad con que opera, comprometiéndose a mejorar las instalaciones y brindar el equipamiento y las medicinas necesarias para que los mareños reciban la atención que se merecen.
“La salud también es nuestra prioridad y no vamos a escatimar esfuerzos hasta que las mujeres y niños de Santa María del Mar estén bien atendidos” destacó.
Finalmente, en un ambiente festivo y lleno de expectativas, el Ejecutivo Estatal compartió el pan y la sal con los habitantes y autoridades de Santa María del Mar, que convirtieron la explanada municipal en un espacio festivo, de convivencia y hermandad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial