Nombran a Marco Tulio López secretario de Seguridad; Perla Woolrich, a Contraloría

El nuevo secretario de Seguridad de Oaxaca.
El nuevo secretario de Seguridad de Oaxaca.

OAXACA.- El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, nombró hace unos minutos como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Marco Tulio López Escamilla, y como secretaria de Contraloría a la también panista Perla Woolrich Fernández, informó el equipo de transición en conferencia de prensa. María de la Luz Candelaria Chiñas permanecerá al frente de la PGJE hasta que el jefe de Ejecutivo presente una terna ante el Congreso del Estado.

En un evento encabezado por Francisco de la Rosa, jefe de oficina de Cué Monteagudo, se hicieron públicos los nombres de los primeros integrantes del gabinete de la nueva administración estatal, en la que la ex candidata a la gobernación del estado por el Partido Unidad Popular, María de los Ángeles Abad Santibáñez, fue designada titular del departamento de comunicación.

Tras ser presentada como portavoz, Abad Santibáñez dio a conocer los nombres del resto de sus compañeros.

Dentro ellos se encuentra el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien fue coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la actual administración de Felipe Calderón.

La Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político será encabezada por Óscar Cruz López, político originario de Juchitán Oaxaca que ha sido senador, diputado local y presidente municipal de su localidad; actualmente, es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cruz López fue fundador del movimiento social y político de izquierda de los años 70′ y 80′ conocido como COCEI, el primer movimiento social en obtener un triunfo electoral relevante a nivel municipal para la izquierda en México.

Óscar Cruz López obtuvo y ejerció el cargo de Presidente Municipal de Juchitán bajo las siglas del PRD-COCEI de 1993 a 1995, mientras que de 1999 a 2000 fungió como Secretario General del PRD en el estado de Oaxaca.

En la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, fue nombrado Fausto Díaz Montes, un investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En la Subsecretaría Jurídica y Derechos fue designado Dagoberto Carreño Gopar, quien se desempeñó como secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el periodo 2002 – 2005 y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el periodo 2005 – 2008.

Como titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, fue elegida Perla Woolrich Fernández, ex diputada local y ex regidora de Equidad y Género del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En la Subsecretaría de Auditoría Pública, estará Fernando López Hernández; en la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, mientras que en la Subsecretaría de Administración y Desarrollo Personal, José Manuel Bermúdez.

Luego de lo anterior, la oficina de transición informó que en breve dará a conocer al resto de los integrantes del gabinete estatal ya que hasta el momento se “revisan los mejores perfiles para actuar con transparencia para Oaxaca”.

A su vez, la coordinadora de Comunicación Social, María de los Ángeles Abad, resaltó que los funcionarios recién nombrados cuentan con la experiencia y capacidad para el desarrollo de Oaxaca.

Cabe mencionar que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permanecerá en el cargo la académica María de la Luz Candelaria Chiñas, mientras el Gobernador electo proponga la terna ante los integrantes de la LXI Legislatura.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial