Financia Banco Mundial mil 641 mdp para proyecto eólico del Istmo

OAXACA.- El Banco Mundial gestionó préstamos por mil 641 millones de pesos para la ampliación del proyecto eólico La Mata- La Ventosa, situado a 15 kilómetros de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, anunció hoy la Corporación Financiera Internacional (IFC –por su sigla en inglés-).

El objetivo es consolidar a Oaxaca como sede del mayor parque eólico de Latinoamérica, explicó la organización a través de un comunicado.

La IFC financió con recursos propios 310 millones de pesos y estableció otro préstamo subordinado de 165 millones más con capital del Fondo para una Tecnología Limpia del Banco Mundial.

El Banco Interamericano de Desarrollo proporcionó, por su parte, 275 millones de pesos mexicanos en forma de préstamo prioritario, que se agregan al financiamiento de 891 millones de pesos del Banco de Exportación e Importación (Ex-Im Bank) de los Estados Unidos. La suma global suma mil 641 de pesos.

Hasta el momento, la planta, establecida por Eléctrica del Valle de México, tiene instaladas 27 turbinas C-89 Liberty de Clipper, y su meta es producir 290 GWh anuales en promedio durante un período de 10 años.

La IFC dijo que con el financiamiento continúa con el objetivo de explotar una de las regiones del mundo más “ricamente dotadas” de recursos eólicos.

La organización agregó que con la medida impulsará el desarrollo de la región fronteriza de Oaxaca.

El proyecto se desarrolla en condiciones de autonomía de alimentación o en el marco de “autoabastecimiento” y proveerá su energía a las cuatro filiales de Wal-Mart de México SAB de CV, en virtud de acuerdos a 15 años por la oferta de compra de energía.

IFC informó que también proporcionó intercambios de monedas y tasas de interés fijas para el proyecto, como cobertura de los préstamos proporcionados por el Ex-Im Bank y el Fondo para una Tecnología Limpia.

“Vemos con beneplácito el respaldo y la orientación proporcionados por IFC para este importante proyecto. La asociación de esfuerzos de EDF-EN e IFC en México fortalece el proyecto y genera condiciones apropiadas para una colaboración adicional de ambas instituciones, a escala mundial”, dijo al respecto el representante de la francesa EDF-EN, Fabienne Demol.

Electrica del Valle de México (EVM) es subsidiaria de Électricité de France (EDF) dedicada a la generación y distribución eléctrica de Francia.
El proyecto de La Mata – La Ventosa, señaló EDF-EN, proporciona pagos por concepto de arrendamiento de tierras, ”que representan una importante fuente de ingresos mensuales para los propietarios de tierras ejidales en las que está instalada la infraestructura del proyecto”.

La empresa francesa aseguró que los comuneros seguirán teniendo acceso a ellas para la realización de actividades agrícolas y ganaderas.

A su vez, el IFC agregó que el proyecto ha generado puestos de trabajo locales y también prevé que desplace un promedio de 156 mil 500 toneladas anuales de equivalentes de dióxido de carbono, “lo que representa una importante contribución a los programas mundiales de mitigación del cambio climático”.

Ante ello, el director de IFC para inversiones en infraestructura en América Latina y el Caribe, Bernard Sheahan, expresó que ”es una gran satisfacción haber respaldado a EDF-EN en la exitosa culminación de esta transacción de energía renovable.

“Confiamos en que el proyecto de La Mata-La Ventosa ponga de manifiesto la viabilidad y determinación del sector de la energía eólica de México de aumentar rápidamente la escala de sus operaciones y repetir este éxito en otros proyectos de energía eléctrica en todas partes del país”.

El proyecto de energía eólica del Istmo de Tehuantepec espera desplazar unas 600 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

La ubicación de Oaxaca, entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, crea diferentes presiones de aire con grandes flujos de viento. Lo mismo puede suceder en las zonas montañosas de altitud variable.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial