342 migrantes oaxaqueños han fallecido por Covid-19 en Estados Unidos: IOAM

* En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, deben llamar al número telefónico: 8007708437

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- Con base en la información recibida por la Secretaría por Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 26 de febrero del 2021, se tienen contabilizados 342 migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, informó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

La directora General del IOAM, Aída Ruiz García, declaró que están a la espera de que la SRE brinde mayor información para conocer con exactitud la edad, sexo y comunidad de origen de los migrantes que lamentablemente perdieron la vida.

Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en decesos, tan solo por debajo de Jalisco con 347, Michoacán 367, Guerrero con 366 y Puebla el de mayor afectación con 706, indicó.

Puntualizó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en lo que va del año, el IOAM ha realizado la gestión y repatriación de 73 restos mortuorios a su comunidad de origen; 59 hombres y 14 mujeres.

De este total, siete eran originarios de la región de la Costa, nueve del Istmo, 26 de la Mixteca, dos de la Cuenca del Papaloapan, 12 de la Sierra Sur y 17 de los Valles Centrales.

Por lo anterior, 33 fueron por muerte natural, nueve por muerte accidental, tres muerte violenta, ocho se investigan y 20 por Coronavirus.

Ruiz García resaltó que gracias a las campañas de concientización respecto a los riesgos de la migración, en lo que va de este año, no se ha reportado ningún fallecimiento por intento de cruzar la frontera.

En este sentido, invitó a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas evitar viajes internacionales por motivos no esenciales, con el objetivo de disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 y redoblar esfuerzos para contrarrestar la saturación de hospitales.

Asimismo, exhortó a quienes decidan regresar a su comunidad de origen, aplicar de manera estricta y responsable las disposiciones sanitarias, evitando asistir a fiestas, reuniones y lugares públicos.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, deben llamar al número telefónico: 8007708437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el Gobierno del Estado a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/

La funcionaria recordó que el IOAM habilitó los correos electrónicos y números de teléfono ioam.juridico.2004@gmail.com y el 9511275499 para el acompañamiento o asesoría jurídica, así como el ioam.traslados20@gmail.com y 9512425114 para el caso del servicio de traslados de restos mortuorios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*