Desalojo de indígenas zapotecos que protestan contra empresa eólica española, viola constitución de México

Aceptan instalación

Juchitán de Zaragoza Oax.- Unidad de la Fuerza indígena y campesina denunció la detención de dos de sus integrantes por elementos de la Policía del Estado y del Ejército que desalojaron el campamento que tenían instalado en la agencia de Álvaro Obregón, en protesta por los trabajos que realiza la empresa española Mareña Renovable, que instala un parque eólico en San Dionisio del Mar sin consultar a los indígenas zapotecos y huaves que habitan la región.

El hecho representa una clara violación a la constitución en su artículo primero por lo que los dos detenidos deben de ser puestos en libertad inmediatamente, informó Saúl Vicente Vázquez, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En tanto Mariano López Gómez vocero de los indígenas zapotecos de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina precisó que su inconformidad con la empresa española Mareña Renovable les impide el pasó al mar por lo que provoca no puedan realizar sus actividades pesqueras como lo han venido haciendo desde tiempo inmemorial.

Dijo que si bien el parque eólico se instalará en la jurisdicción del municipio de San Dionisio del Mar, de indígenas huaves, el territorio y las lagunas (del Mar Muerto del Istmo de Tehuantepec), han venido siendo compartidas.

Precisó que al ver alterado su paso al mar no podrán hacer sus actividades pesqueras de ahí su negativa a aceptar la construcción del parque eólico cuya edificación nunca fue consultado por los indígenas que resultan afectados.

El jueves 31 hubo un primer intento de levantar el bloqueo por parte de los cuerpos de seguridad, policía estatal y ejército, pero éste fue rechazado por los lugareños.

Sin embargo, el pasado sábado se arremetió de nueva cuenta contra los pecadores deteniendo a dos de sus compañeros y resultando golpeados otros más, entre ellos una mujer que fue abandonada luego por la policía al perder el conocimiento y considerar, sus captores, que perdería la vida por el estado de salud que presentó.

Dentro de los hechos que se han venido registrando destaca que existen personas ligadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que están ofreciendo hasta dos mil 500 pesos persona para que se sumen a los trabajos de limpia del camino y a quién los organice, les ofrecen de 40 mil a 50 mil pesos, según explicó su dirigente Bartolo Terán.

Asimismo el pescaodr zapoteca aseguro que han recibido amenazas de muerte para que detenga sus protestas contra la empresa española Mareña Renovable, que pretende crear un clima de enfrentamiento entre la población y responsabilizar de éste al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Saúl Vicente Vázquez precisó que se han establecido comunicación con el comisionado Jaime Martínez Veloz, para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, por lo que Josefina Bravo Rangel, secretaria técnica de la Comisión se ha traslado a Oaxaca a fin de revisar la situación que existe en el Istmo de Tehuantepec, por el rechazo a la empresa española eólica Maraña Renovable.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial