El 68 marco el inicio de la democracia en el país, Barbosa Huerta

Masacrados durante el mitin celebrado en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968

México.- A 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, los mexicanos debemos enfatizar el valor de la tolerancia en la vida pública y avanzar en la consolidación de la democracia como forma de gobierno en una sociedad plural y diversa, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República señaló que el movimiento estudiantil de 1968 “marcó el inicio de nuestra transición a la democracia”, porque por primera vez un sector de la sociedad realizó una crítica frontal al régimen político heredero de la Revolución Mexicana.

“En México, hace 45 años, una generación de mexicanos, principalmente universitarios, alzó la voz, salió a las calles, se reunió en plazas, convocó a la sociedad para pedir que sus propuestas fueran escuchadas. La respuesta fue la intolerancia y la represión con los resultados que todos conocemos”, expuso.

El senador Miguel Barbosa refirió que a finales de los años sesenta no sólo México fue escenario de manifestaciones estudiantiles, también las hubo en Praga, París, Londres, San Francisco.

Esos movimientos sociales a nivel mundial “tuvieron como eje la lucha por la libertad, expresaban una crítica al autoritarismo, al orden geopolítico de la postguerra, a la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam y al férreo control de la Unión Soviética sobre los países de Europa del Este”.

La juventud de entonces – añadió – encabezaba un movimiento de ideales, de entusiasmo y de esperanza “que tenía como banderas la paz mundial, la igualdad de sexos, la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, la tolerancia racial y el amor libre”.

Miguel Barbosa Huerta señaló que en México – tras el movimiento del año 68 – surgió otro en 1971, “y otra vez la represión del Estado, que ante la cerrazón y la carencia de vías legales para que la oposición se expresara, surgió la guerrilla urbano popular y como respuesta la guerra sucia del gobierno en contra de la disidencia, con su consecuente cuota de muertes, desaparecidos y torturados”.

Miguel Barbosa Huerta dijo la democracia en México ha experimentado a lo largo de estos años avances y también etapas de estancamiento, por lo que es momento de consolidarla por medio de un cambio de régimen que permita el desarrollo pleno de la sociedad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial