José Zorrilla de San Martín Diego busca candidatura del PRD, pese a su mala fama

Entrelíneas

José Zorrilla de San Martín Diego
José Zorrilla de San Martín Diego

José Zorrilla de San Martín Diego busca candidatura del PRD, pese a su mala fama

Miguel Ángel Schultz

La sociedad debe de hacer un balance necesario de los que ahora se presentan en busca del voto, para ocupar un cargo de elección popular, porque muchos de ellos han sido servidores públicos, que han llegado a servirse de los cargos que han ostentado en la administración gubernamental para enriquecerse, junto con sus allegados y socios.

Otros más han abanderado causas en contra de los intereses del pueblo que hoy buscan representar, como es el caso de José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), hoy con un permiso supuestamente por dos meses. Quien es amante de la cacería y los negocios fáciles, ha dañado el patrimonio cultural de la humanidad y de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Ahora Zorrilla de San Martin Digo busca ser diputado o bien presidente municipal de Oaxaca de Juárez, con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevado de la mano por Óscar Cruz López, ex presidente municipal de Juchitán, miembro fundador de Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), ex senador de la República y funcionario de la secretaría de Turismo.

Pretensión que será imposible, debido al fracaso del proyecto de construir el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, a un costado del Hotel Victoria, del que es codueño, lo que resulta un evidente conflicto de intereses, porque además la dependencia que presidía el gobernador Gabino Cué la hizo responsable de la obra.

Centro de Convenciones Oaxaca

En la elaboración de ese fallido proyecto y en su promoción por lo menos invirtió unos cien millones de pesos, desde luego que no de su peculio, pero sí del erario público, que dilapidó y que hasta el momento no hay informes del costo de esta arbitrariedad; que finalmente tuvo que parar el gobernador Gabino Cué, por la presión social ejercida en su contra, aunque de este acto de autoritarismo quedará el adefesio del estacionamiento, que se construye en lo que fue el Parque de la Amistad, como agravio al pueblo de Oaxaca.

Aún existen los panfletos que de manera masiva se dejaron en los domicilios, con el pretexto de promover el Centro de Convenciones, traían el nombre del funcionario público, impresión a todo color en un papel carísimo. Puso también decenas de anuncios que fueron instalados en espectaculares, en los autobuses del transporte urbano, el los medallones de los automóviles de empleados que fueron obligados a portarlo, en taxis; maquetas distorsionadas del proyecto; cientos de gacetillas en periódicos, publicidad disfrazada de entrevistas en la radio.

Contingente de miembros de la CTM que agredió protesta pacífica contra el Centro de Convenciones
Contingente de miembros de la CTM que agredió protesta pacífica contra el Centro de Convenciones

Al mismo tiempo, pagó una costosa campaña de difamación de quienes se oponían a su negocio del Centro de Convenciones, particularmente al maestro pintor Francisco Toledo y la movilización que hizo de golpeadores, para agredir una protesta pacífica, con cohetones, el pasado 30 de junio, por transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa Álvaro Reyes Sánchez, regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Aún no se sabe de las investigaciones que realizaron las autoridades -si es que las hicieron- de las amenazas de muerte en contra de los artistas plásticos Sergio Hernández y Francisco Toledo. Tampoco hay noticias de la solicitud de atender esas agresiones por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 8 de octubre pasado: Menos se sabe de la petición solicitada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que preside Arturo Peimbert Calvo.

Francisco Toledo
Francisco Toledo

Zorrilla de San Martín Diego como funcionario es un simulador  y un desvergonzado, por la realidad que presenta y la que es, pareciera que considera que la sociedad es tonta, que puede ser engañada con el mundo idílico que pregona, como quedó demostrado cuando  el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade, participó en el evento ‘Agenda por Oaxaca’, con una visión de futuro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que presidia en aquel entonces Gerardo Gutiérrez Candiani, efectuado a finales de octubre del 2015.

Ahí luego de escuchar la perorata del progreso y los grandes logros, el funcionario federal fue contundente y expresó que el 67 por ciento de la población, casi siete de cada 10 habitantes de Oaxaca del estado viven con carencias; que la pobreza en Oaxaca creció en un 9.4 por ciento y la pobreza extrema se incrementó en 23 por ciento.

El funcionario federal remató diciendo que para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el estado ocupa el lugar 31 por su nivel educativo y el lugar 30 por los ingresos de su población entre las 32 entidades del país. Esta realidad habla del fracaso de la política de desarrollo económico de Oaxaca, responsabilidad de Zorrilla de San Martín, quién pretende ser presidente municipal de Oaxaca o de perdida diputado local. Lo que es creer que todo lo compra el dinero, Lo siento por el PRD.

La Contra

Fue tan irrelevante el  Congreso Internacional “México College, Past, Present and Future”, el cual reunió a poco más de 50 líderes empresariales de talla internacional (sic) en la capital oaxaqueña inaugurado por el gobernador, difundido el miércoles 9 por la oficina de prensa del gobierno, que éste se llevó a cabo del pasado viernes 4 al lunes 7, de una agrupación de las que hay decenas, sino cientos y que efectivamente se dedican a turistear, porque hasta donde se sabe visitaron las “Rutas Turísticas”, que todo mundo conoce de tiempo atrás. Rutas que lo único de nuevo son sus nombres en letreros a orilla de carretera. Así que visitaron el Árbol del Tule, Santo Domingo, Monte Albán. ¡Vaya congreso!. La pregunta es, ¿cuánto le costó al erario público está pachanga privada?, con cena en el Museo de los Pintores, seguramente el pago de hotel y tal vez hasta el pago de boleto de avión. No se sabe de la firma de ningún convenio ni nada.

Las Líneas

 

En el  Club de Leones será la sede del Consejo Electivo para definir candidaturas plurinominales y uninominales a diputados, a las 11 de la mañana de hoy, por lo que se definirán 12 para cada uno de los partidos PAN y PRD, quedando por definir uno para que sumen 25. El PRD espera obtener cuatro diputados plurinominales en estos comicios. Por la tarde definirán candidatos a las presidencias municipales. De los municipios conflictivos está Huatulco. De los grupos dominantes dentro del PRD se encuentran: Alianza Democrática Nacional, que dirige Amador Jara y Rey Moral Sánchez; ahora el FALP, Gervasio García; Nueva Izquierda Costa, que dirige Raymundo Carmona; Izquierda Democrática Nacional, de Hugo Jarquín, que a su vez tiene a su agrupación llamada 8 Regiones y Roberto López Rosado, Coordinadora Democrática de Pueblo.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial