En la Costa de Oaxaca. Arranca Programa “Vamos Juntos a la Escuela”

En marcha en la región de la Costa
Entregará un millón 200 mil uniformes y 500 mil útiles escolares.

* Esta iniciativa entregará un millón 200 mil uniformes y 500 mil útiles escolares a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria

* El Programa busca garantizar la permanencia y conclusión de estudios de las y los estudiantes, se contribuye a la economía familiar

* Con el avance en la entrega de dictámenes de Protección Civil, continúa regreso a clases escalonado en Oaxaca

San Pedro Mixtepec, Oaxaca.- Con una inversión de 510 millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha en este municipio costeño el Programa “Vamos Juntos a la Escuela”, que otorgará uniformes y útiles escolares al cien por ciento de los estudiantes matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como de centros de atención de educación especial.

En la escuela Primaria “Leyes de Reforma”, en compañía del presidente Municipal, Fredy Gil Pineda Gopar, señaló que este programa es resultado de un esfuerzo conjunto entre el magisterio oaxaqueño y el Gobierno del Estado, con el objetivo de contribuir a la economía de las familias oaxaqueñas, garantizando la permanencia de las y los estudiantes.

El Programa busca garantizar la permanencia y conclusión de estudios de las y los estudiantes.
El Programa busca garantizar la permanencia y conclusión de estudios de las y los estudiantes.

Murat Hinojosa informó que en este año escolar, “Vamos Juntos a la Escuela” beneficiará a 975 mil estudiantes, de los cuales 603 mil 296 recibirán uniformes en especie, 371 mil 704 obtendrán vales canjeables; y 500 mil alumnos serán apoyados con paquetes de útiles escolares básicos -25 mil más que en el 2016-.

Luego de señalar la importancia de generar las mismas oportunidades a niñas y niños para un mejor futuro, de ahí que este programa impulsa su desarrollo académico, refrendó el compromiso de su Gobierno para seguir trabajando a favor de la educación y generar mejores condiciones para la niñez oaxaqueña.

Ante padres de familia, personal docente y alumnado, Murat Hinojosa reconoció el trabajo  de las y los profesores para mejorar la calidad educativa en el Estado. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, especialmente a favor de nuestras familias y lo más valioso que son nuestros hijos”, afirmó.

Continúa regreso a clases escalonado en Oaxaca.
Continúa regreso a clases escalonado en Oaxaca.

* Con el avance en la entrega de dictámenes de Protección Civil, continúa regreso a clases escalonado en Oaxaca

Con el avance en la entrega de dictámenes técnicos favorables emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Gobierno del Estado informó que se avanza en el regreso escalonado a clases en las escuelas que se encuentran en condiciones seguras y que no representan ningún riesgo para la comunidad escolar.

Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), así como del trabajo técnico de la CEPCO, el Gobierno de Oaxaca tiene un registro de 11 mil 175 escuelas de educación básica, media superior y superior que laboran normalmente en la entidad, donde se atienden a 820 mil 554 alumnos y alumnas.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para Oaxaca, la CEPCO es la única instancia facultada para entregar los dictámenes de ocupación y factibilidad de uso parcial o total -o en su caso- para dictaminar si un edificio representa un riesgo para las y los escolares oaxaqueños.

Este avance ha sido posible con el apoyo de colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos que se sumaron al llamado del Gobierno de Oaxaca para revisar y evaluar las afectaciones en las escuelas por los sismos registrados en septiembre pasado.

La CEPCO es la única instancia facultada para entregar los dictámenes de ocupación y factibilidad de uso parcial o total.
La CEPCO es la única instancia facultada para entregar los dictámenes de ocupación y factibilidad de uso parcial o total.

También, se avanza en las evaluaciones de los planteles ubicados en los 41 municipios del Istmo y en los 74 ayuntamientos de la Mixteca que aún tienen suspendidas las clases debido a la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo con estos dictámenes, la CEPCO determina que las instalaciones educativas referidas son viables para seguir operando en aulas, así como en el resto de las instalaciones, por lo que no representan un riesgo de vulnerabilidad estructural.

Es importante destacar que este dictamen es de viabilidad y no de inmunidad, por lo que las autoridades educativas deben estar alerta y monitorear constantemente el inmueble.

En caso que se presente alguna anomalía deben reportarla al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 43376 15, para que las instancias responsables realicen una nueva valoración de la infraestructura de los centros escolares.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial