* El Senado, tribuna para el foro “Hablemos del VIH Sida y las poblaciones LGBTTTI”
Ciudad de México.- Citalli Hernández Mora, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que se debe desestigmatizar a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues no es sólo un problema de la comunidad LGBTTTI, sino de toda la sociedad.
Durante la Inauguración del foro “Hablemos del VIH Sida y las poblaciones LGBTTTI”, consideró que aún falta mucho por avanzar en materia de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, el acceso a la salud y el no abandono a la población de dicha comunidad.
“Cuando no tenemos acceso a la salud y un mínimo de empatía, es mucho más difícil poder hablar de prevención y de lucha contra el VIH”, apuntó la legisladora de Morena.
Destacó que esta Legislatura ha abierto las puertas de la Cámara Alta a sectores a los que históricamente se les ha negado el acceso, los cuales suelen ser los más vulnerados, excluidos e ignorados. “Es tiempo de que el Senado de la República abra estos espacios”.
La senadora dijo que actualmente hay muchos aliados que pueden ayudar a ampliar la agenda de derechos que el conservadurismo ha impedido que sean una realidad. “México vive un momento de cambio, y cuando hay cambio hay resistencias”.
En este sentido, informó, la posibilidad de que avance esta agenda ha generado la resistencia del ultra conservadurismo, el cual ha despertado el discurso de odio, homofobia, transfobia, clasismo y xenofobia. Agregó que la población LGBTTTI, junto con sus aliados, tiene el gran reto de defender los derechos que dichas fuerzas quieren detener.
Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Estado de México, señaló que la lucha contra la desestigmatización de la comunidad LGBTTTI va acompañada de la defensa de los derechos humanos. “Los derechos se dotan y si no, se conquistan”, sentenció.
Antonio Cortés Aguilar, presidenta de las y los Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, consideró que con este tipo de ejercicios se hace un llamado a los tres niveles de gobierno con el fin de trabajar coordinadamente para garantizar los derechos humanos de las poblaciones que viven con VIH.
Iván Andrés García Herrera, presidente de Lucha consciente LGBTTTI Nezahualcóyotl, indicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) no es un problema exclusivo de dicha comunidad. Además, hizo un llamado a romper con los estigmas de este sector y unirse como sociedad para implementar políticas públicas en defensa de los más vulnerables.
Megan García López, presidenta de Lucha y Fuerza Trans, dijo que estas mesas de diálogo ayudarán a crear propuestas efectivas para combatir la epidemia del VIH. Invitó a hacer un ejercicio de empatía, para imaginar los problemas que acarrea este padecimiento, la omisión del gobierno y el desinterés de la sociedad.
En el foro participaron Gloria Angélica Careaga Pérez, directora del programa especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados; y Esmeralda Navarro Hernández, coordinadora de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento de Valle de Chalco.
También, las activistas Sandra Bárcenas, Norma González Vallejo, Emmayesica Duvali y Rosaura Olivera Carrasco; Raúl Caporal Montes, consultor en movimientos juveniles con VIH Sida para América Latina; y Liliana Gollas Trejo, diputada local del Estado de México.