* Es garantía de que en México vivimos en un pleno Estado de Derecho y división de poderes: Monreal Ávila
Ciudad de México.- Senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios expresaron diversas opiniones sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pues se defiende el orden constitucional y democrático del país.
Ricardo Monreal Ávila, senador y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su respeto a la “decisión histórica” de la SCJN, de declarar inconstitucional la ampliación de mandato de Bonilla.
Mediante sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que el principio de legalidad y la división de poderes garantizan vivir en un pleno Estado de Derecho.
“Saludamos y respetamos la decisión histórica de la SCJN en el caso Baja California. Este fallo seguramente sorprendió a escépticos y a augures de la subordinación y el caos de la República”, expresó Monreal Ávila.
A través de sus redes sociales, Mauricio Kuri González, senador y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que las y los ministros demostraron valentía, responsabilidad, honor y compromiso con el país, al declarar inconstitucional el intento de prolongar el mandato en Baja California.
Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gana México y la democracia, escribió el legislador panista.
A nombre de las y los senadores del PAN, reconoció a las y los ministros que “lograron frenar el deseo de hacer de la Constitución un traje a la medida a la ambición de un gobernante. Impidieron la intentona de Morena para darle un tiro de gracia a la democracia y al estado de derecho en nuestro país. Confiamos en su dignidad y no nos fallaron”, subrayó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Afirmó que se defendió con determinación la división de poderes. En México no hay cabida para el autoritarismo ni la sumisión. “Hoy podemos afirmar que los mexicanos contamos con un Poder Judicial autónomo, que actúa con valentía, honradez y objetividad. Gracias por cumplirle a México”, destacó.
El líder de la bancada panista en el Senado sostuvo que el Acción Nacional seguirá alzando la voz para impedir todo aquello que pueda lastimar al país. “Desde el PAN seguiremos dando la lucha por defender nuestra democracia”, finalizó.
También por redes sociales, la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que nada ni nadie debe estar por encima de la ley. Las y los ministros defendieron la Constitución y votaron en contra de la extensión del mandato. Sí, era “fraude a la ley”.
El senador panista, Víctor Fuentes Solís, externó que “con la decisión de la Corte se demuestra la importancia de tener poderes independientes y fuertes, para que haya contrapesos reales ante un Ejecutivo que pretende ser dictatorial; esta es una buena noticia entre tantas malas nuevas que han puesto en jaque a nuestro sistema democrático”. La democracia de México triunfó, siempre que se respete la ley, los derechos, las libertades y se salvaguarda la Constitución, ganan los mexicanos.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la decisión de la Suprema Corte representa un precedente fundamental para el orden constitucional electoral mexicano y confirma al máximo tribunal como un dique contra la ilegalidad.
De la misma manera, Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del Partido Revolucionario Institucional, comentó que el voto unánime de la Suprema Corte en contra de la “Ley Bonilla”, defiende el orden constitucional y democrático del país.
Además, agregó, hace valer la voluntad ciudadana que eligió un Gobierno por dos años. No al fraude a la Constitución, apuntó.
La senadora priista, Vanessa Rubio Márquez, dijo que hoy se vio, de manera clara y contundente, la importancia de la división de poderes en México y de los pesos y contrapesos democráticos. “Bien por la SCJN, que se pronunció de manera unánime en contra de la ilegal Ley Bonilla”.
Del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, opinó que este “importantísimo” confirma que la “Ley Bonilla” es un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático. “Lo que denunciamos en nuestra acción de inconstitucionalidad, hoy se ratifica”, celebró.