* A partir de este jueves, habilitan Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” para atención de pacientes Covid-19
* Llama Gobierno de Oaxaca a la población a no bajar la guardia y atender las medidas sanitarias recomendadas
* Se respetarán usos y costumbres de los 203 “municipios de la esperanza” oaxaqueños
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, este jueves fue habilitado el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de esta capital para ampliar la red de hospitales que brindan atención a pacientes con esta enfermedad viral.
Apenas el pasado 10 de mayo se habilitó el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, municipio de la región de Valles Centrales, que cuenta con 30 camas con ventilador y actualmente registra una ocupación del 16 por ciento.
El plan establecido para atender la Emergencia Sanitaria por la pandemia comprende la habilitación paulatina de 25 hospitales Covid-19, dispuestos en las distintas jurisdicciones sanitarias de la entidad. Esta disposición gradual responde a la evolución de la pandemia, por lo cual es fundamental la participación responsable de la sociedad cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.
Es por ello que este jueves, ante la llegada a su máxima capacidad del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y de acuerdo con lo previsto en el plan para enfrentar esta contingencia, se habilitó el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” como unidad médica Covid-19.
Gracias a esta red hospitalaria prevista desde el inicio de la contingencia, hasta el reporte más reciente presentado por el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, Oaxaca cuenta con 87 por ciento de disponibilidad en hospitalización general y 71 por ciento en camas con ventiladores para atender la pandemia.
El Gobierno del Estado reitera el llamado a la población para no bajar la guardia, mantener el aislamiento en casa y atender las recomendaciones sanitarias.
* Oaxaca cuenta con disponibilidad de camas para la atención de pacientes Covid-19
Oaxaca cuenta actualmente con un 87 por ciento de disponibilidad en hospitalización general y 71 por ciento de ventiladores en hospitales para atender la pandemia, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su conferencia diaria del día 13 de mayo.
A pesar de que algunos de los 25 hospitales que forman la red hospitalaria Covid-19 de Oaxaca se encuentran cerca de su capacidad máxima, la disponibilidad total de camas tanto de observación como con ventilador es alta, aún en los Valles Centrales, pues recientemente fue habilitado, como estaba previsto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en San Bartolo Coyotepec, el cual registra una ocupación de apenas el 16 por ciento.
Respecto a las cifras de ocupación, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, señaló que la habilitación de la red hospitalaria se va realizando con base al comportamiento epidemiológico de la enfermedad en cada una de las jurisdicciones sanitarias.
Asimismo, informó que los 25 hospitales Covid-19 que concentrarán la atención de especialidad en el pico más alto de la pandemia, 10 pertenecen a los SSO, cinco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cinco al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno a Petróleos Mexicanos (Pemex).
* Gobierno de Oaxaca respeta usos y costumbres de los 203 “municipios de la esperanza” oaxaqueños
El Gobierno de Oaxaca será respetuoso de las decisiones que tomen en sus respectivas asambleas los 203 municipios del estado que se mantienen libres de contagios de Covid-19, catalogados como “municipios de la esperanza”, y cuya reapertura está contemplada en el Plan de la Nueva Normalidad del Gobierno de México para el próximo 18 de mayo.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa enfatizó que la decisión final sobre el reinicio de las actividades cotidianas será conforme a los usos y costumbres de estos pueblos, pues las decisiones que estas comunidades tomaron en sus asambleas al inicio de la contingencia fueron en gran medida responsables del éxito que han tenido conteniendo la pandemia.
Antes de la reapertura prevista para estos 203 municipios -el día 18 de mayo- el Gobierno de México, en coordinación con el de Oaxaca y las autoridades municipales, instalará cercos sanitarios para preservar la seguridad de estas comunidades. Además, al interior de estos ayuntamientos también deberán seguir atendiéndose las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el cuidado de los grupos vulnerables.
Es importante recordar que a nivel nacional son en total 269 los “municipios de la esperanza”, lo que significa que la mayor parte de ellos, el 75 por ciento, pertenecen a los pueblos originarios del estado de Oaxaca.