* Más de 100 trabajadores de esta área respiratoria, brindan las 24 horas atención a la población
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Manuel Sánchez Sánchez, encargado de la dirección del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó sobre la reapertura del área Covid-19 en esta unidad, para atender a nueve pacientes: seis adultos y tres menores.
Expresó que se terminaron los trabajos para la adecuación de esta área que incluye: Hospitalización con soporte ventilatorio, atención obstétrica, pediátrica, quirúrgica y urgencias a fin de brindar atención médica a la población.
Alrededor de 100 trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorio, rayos X y nutrición, laboran las 24 horas para brindar atención a pacientes del área respiratoria, detalló.
Mencionó que todo paciente sospechoso que llegue a la unidad médica, debe ingresar al área de Triage, que es un consultorio anexo al servicio de urgencias, junto a la rampa del hospital, donde personal médico y de enfermería con su equipo de protección lo valora y posteriormente, si cumple con la definición operacional y su estado es grave (que no pueda respirar), se le proporciona la atención médica.
Posteriormente se le toma una muestra para análisis de laboratorio y se busca la disponibilidad de camas en el hospital; en caso de no contar con alguna, se busca una unidad de referencia como los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Destacó que el “Aurelio Valdivieso” continúa brindando el servicio de valoración crítica, urgencias-hospitalización, triage (valoración de pacientes COVID-19), ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general, medicina interna y oncología.
Sánchez Sánchez señaló que a la unidad siguen llegando pacientes con traumatismo, quemados, fracturados, caídos y mujeres embarazadas, por lo que está suspendida la consulta externa y cirugías programadas, esto ante la Emergencia Sanitaria.
Agregó que este hospital cuenta con 56 años de servicio, por lo que para modificar la capacidad instalada e infraestructura, ante la reconversión por la pandemia, resulta costosa y compleja.
De esta manera, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de los diferentes niveles de autoridad de este organismo, para la dotación de insumos como material de protección y ventiladores; así como del Poder Judicial, la Cámara de Diputados, organizaciones sociales, no gubernamentales y médicos, quienes han contribuido a hacer frente a esta contingencia.
El funcionario exhortó a la población para que continúen con las acciones preventivas que emite el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, a través de la sana distancia, el uso de cubre bocas, lavado de manos con agua y jabón frecuente, uso de gel antibacterial y sobre todo, quedarse en casa, ya que la entidad se encuentra en semáforo rojo.