* México se ha quedado corto en su estrategia para vacunar a los menores: Martínez García
Ciudad de México.- Ante el incremento de contagios ocasionados por la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, la senadora Verónica Martínez García solicitó al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Salud, inicie la campaña de vacunación contra la Covid-19 en menores de 15 años de edad.
En un Punto de Acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria del Senado, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) también pidió que se acelere la aplicación de refuerzos de vacunas a mayores de 15 años de edad.
La crisis sanitaria, generada por el SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes, ha ocasionado más de 5.5 millones de fallecimientos y más de 300 millones de personas contagiadas en el mundo, sin que, hasta el momento y después de dos años de que el virus hizo su aparición, se pueda determinar cuándo será controlada la pandemia, expuso.
En este contexto, subrayó que la estrategia para combatir la Emergencia Sanitaria, implementada por el Gobierno Federal, debe enfocarse en aplicar vacunas a menores de edad sin comorbilidades, ya que no cuentan con ninguna protección contra el virus, “lo que le daría congruencia con lo manifestado sobre que el abasto de biológicos está garantizado, por lo que no vemos el impedimento para comenzar a vacunar a este sector de la población”.
Recordó que diferentes empresas farmacéuticas como la estadounidense Pfizer y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, aprobaron la aplicación de los biológicos contra el SARS-CoV-2 en infantes, pero sólo algunos países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, España, Dinamarca, Francia, Alemania, Chile, Uruguay y Cuba han vacunado a menores de 12 años de edad.
Sin embargo, añadió, “México se ha quedado corto en esta práctica, y sólo ha autorizado la vacuna a niños de 12 a 15 años de edad que padezcan alguna comorbilidad, dejando sin vacuna a cerca de 20 millones de niños y jóvenes”.
Para la senadora, este hecho ha causado gran preocupación entre los padres de familia, sobre todo por el incremento de casos de la cepa Ómicron, que ha alcanzado récords de contagios en los últimos días, que han sobrepasado, por mucho, las estadísticas y registros generados durante la primera cepa.
En ese sentido, aseguró que, para poner fin a la pandemia, la mayor parte del mundo debe ser inmune al virus, y la forma más segura para ello es con la aplicación de las vacunas, las cuales han sido desarrolladas por la ciencia médica para reducir el número de muertes ocasionadas por enfermedades infecciosas.