* Representan un parteaguas en la modernización del Gobierno y la consolidación de la justicia social: Castrejón Trujillo
* Reflejan un paso firme hacia una política ambiental humanista y sostenible, garantizando el derecho a un medio ambiente sano: Maki Ortiz
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República destacó la importancia de las recientes reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal porque representan un avance importante hacia un Gobierno más justo y transparente, al priorizar la justicia social, el combate a las violencias de género y la simplificación de trámites mediante el uso de herramientas tecnológicas.
Entre las medidas más destacadas están la creación de la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. En materia ambiental, se fortalecen las facultades de la Semarnat para enfrentar la crisis climática, promoviendo una política sustentable y humanista.
Luego de calificar estas nuevas dependencias como un parteaguas en la modernización del Gobierno y la consolidación de la justicia social, la senadora Karen Castrejón Trujillo señaló que la Secretaría de las Mujeres busca promover el empoderamiento femenino y combatir desigualdades, alineándose con estándares internacionales.
“Esta reforma en particular refleja un cambio positivo que responde a demandas sociales y fortalece la igualdad sustantiva, una deuda histórica que se tenía con millones de mexicanas”, afirmó Castrejón Trujillo.
A su vez, la senadora Maki Ortiz Domínguez destacó que entre los cambios más relevantes de las reformas aprobadas se encuentra la facultad que tendrá Semarnat para liderar políticas sobre residuos sólidos y economía circular. Además, fortalecerá el tratamiento de aguas residuales, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU: Agua Limpia y Saneamiento.
“De esta forma la Semarnat priorizará el derecho de las y los mexicanos a un medio ambiente sano, una causa que en el PVEM hemos pugnado desde nuestros orígenes”, subrayó la legisladora.
Por su parte, la senadora Virginia Magaña Fonseca aplaudió la aprobación de estas reformas destacando su impacto en seguridad pública, protección ambiental y derechos humanos.
Comentó que entre los cambios también se incluyen la ampliación de facultades para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortaleciendo la estrategia nacional contra el crimen, que busca reducir hasta en un 20 por ciento los índices de criminalidad en los próximos tres años.
Al respecto, la senadora Rocío Corona Nakamura comentó que la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ayudará a modernizar la administración pública para que responda a las demandas de la población, combatiendo la corrupción y promoviendo la transparencia.
La simplificación administrativa permitirá reducir en un 50 por ciento trámites esenciales, como la Clave Única de Registro de Población, actas de nacimiento y pasaportes, que podrán ser más rápidos y accesibles a través de plataformas digitales.
“Además, la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno promete un combate frontal a la corrupción, alineando a México con estándares internacionales de transparencia y eficiencia”, concluyó Corona Nakamura.