La comunidad internacional “está fallando al pueblo de Gaza” al no tomar acciones enérgicas para evitar el genocidio, aseguró el responsable de derechos humanos, Volker Türk.El ejército israelí bombardea más edificios residenciales de la Ciudad de Gaza.
La comunidad internacional “está fallando al pueblo de Gaza” al no tomar acciones enérgicas para evitar el genocidio, aseguró el responsable de derechos humanos, Volker Türk.
“¿Dónde están los pasos decisivos para prevenir el genocidio? ¿Por qué los países no están haciendo más para evitar crímenes atroces? La inacción no es una opción” denunció Volker Türk en la apertura de la 60ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
El Alto Comisionado pidió a la comunidad internacional que “aplique la máxima presión y dijo estar horrorizado “por el uso de retórica genocida y la vergonzosa deshumanización de los palestinos por parte de altos funcionarios israelíes”.
Türk denunció las “tendencias preocupantes que socavan nuestros derechos y se expanden en todo el mundo”.
“Lamentablemente, no hay desfiles por la paz, ni ministerios de la paz”, añadió.
Türk concluyó con un llamado a defender el sistema internacional de derechos humanos:
“Cuando los Estados rompen con el sistema o intentan debilitarlo, todos perdemos. La historia ha demostrado que nadie está a salvo cuando los derechos humanos están bajo ataque”.
El ejército israelí bombardea más edificios residenciales de la Ciudad de Gaza
El ejército israelí ha intensificado los bombardeos de los edificios residenciales que quedan en pie en la Ciudad de Gaza, en la parte norte de la Franja, emitiendo órdenes de evacuación poco antes de demolerlos.
El ataque más reciente tuvo como objetivo la torre residencial Al-Ru’ya en el oeste de Gaza, hogar de más de 30 familias, y donde tenía su sede el Centro Palestino de Derechos Humanos, recientemente sancionado por Estados Unidos. Además, alrededor del edificio se refugiaban en tiendas de campaña docenas de personas desplazadas. Más de 40.000 personas han tenido que huir de la Ciudad de Gaza desde el 14 de agosto.
El ministerio de Sanidad ha indicado que en las últimas 24 horas se han registrado 67 muertos, y 320 heridos. Al menos 14 personas murieron mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria.
El Secretario General condenó enérgicamente el atentado terrorista perpetrado el lunes en Jerusalén, en el que murieron al menos seis personas, entre ellas un joven español, y muchas otras resultaron heridas.
António Guterres transmitió su más sentido pésame a las familias de las víctimas.
