El Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) destinará este año un techo financiero de mil 280 millones de pesos para el agro oaxaqueño, informó el director general Rodrigo Sánchez Mújica, durante la firma del convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.
Durante el acto en el patio central del Palacio de Gobierno, indicó que el convenio permitirá acelerar las acciones en beneficio de los productores del estado, “pues el crédito junto con la educación y la infraestructura, son las tres palancas más importantes para que un país alcance el desarrollo económico”.
“En el caso de la agricultura que enfrenta en estos momentos el reto de incrementar la producción respetando el medio ambiente, el crédito se vuelve una palanca muy poderosa; con el crédito se puede tener acceso a tecnología, equipos y mercados”, señaló ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Sánchez Mújica explicó que FIRA no solo otorga financiamiento, si no que acompaña el crédito con capacitación y asistencia técnica, y va desde la organización de la producción hasta llevar a los productores a que conozcan las mejores tecnologías en cualquier lugar del mundo.
Luego de señalar que “uno de los retos de FIRA es que los productores de Oaxaca tengan acceso a la misma tecnología que usan los mejores productores del mundo”, agregó que tienen metas importantes para el estado, “el año pasado cerramos con 900 millones de pesos y este año queremos llegar a más de mil 200 millones de pesos, crecimiento que podemos lograr si trabajamos juntos”.
Ante funcionarios del gobierno estatal y federal, legisladores, productores y organizaciones civiles, Cué Monteagudo enfatizó a su vez que su gobierno tiene claro que el campo es un sector estratégico para lograr el desarrollo de Oaxaca, porque el medio rural genera el 60 por ciento del empleo y aporta el 19 por ciento al Producto Interno Bruto.
Este convenio permitirá un moderno esquema de financiamiento que dará acceso a créditos de avío y refaccionario para productores de bajos ingresos, en condiciones preferenciales, así como subsidios para la formación de sujetos de crédito para el desarrollo de actividades de fomento tecnológico y para el fortalecimiento de la competitividad.
Los productores agrícolas, ganaderos y núcleos de pescadores exigen de manera reiterada imprimir un nuevo y decidido impulso a la producción; y solicitan instaurar un gobierno con vocación rural, un gobierno comprometido con la modernización y el desarrollo de la producción del sector agropecuario, forestal y pesquero de Oaxaca”, manifestó.
Por ello, refirió, esta administración le otorga prioridad a este tema, y al respecto ha integrado un piso de inversión del orden de los mil 600 millones de pesos, para apuntalar el desarrollo productivo del sector rural en este año.