México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo: Lagunes Huerta

Participan periodistas de todo el país
Inauguran Taller “Manejo de Estrés y Miedo”, organizado por CIMAC para comunicadoras del país
Oaxaca, Oax.- México es uno de los países más peligrosos a nivel mundial para el ejercicio periodístico, y en este clima, las periodistas las hace doblemente vulnerables a la violencia, señaló la directora general de la agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.

Durante la inauguración del Taller “Manejo de Estrés y Miedo”, organizado por CIMAC para comunicadoras del país, destacó la importancia de brindarles capacitación y conocimientos a los periodistas para que ejerzan su profesión con base a la legalidad a la que tienen derecho.

Al inaugurar este encuentro, la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes destacó a su vez la importancia del trabajo profesional de las comunicadoras ante los riesgos actuales que vive el país y dijo que con su trabajo, también son defensoras de las garantías individuales.

Ante periodistas de diversos estados del país que asisten al taller que pretende que las periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social, Cruzvillegas Fuentes destacó que en México aún falta por avanzar para que el trabajo periodístico sean de interés y defensa social.

Señaló que es urgente crear nuevas estructuras de Estado para garantizar este derecho, en el que las periodistas son las más vulnerables a ser violentadas en su actividad, por lo que el gobierno de Gabino Cué ha establecido un compromiso para garantizar la libertad de expresión y con ello el ejercicio periodístico.

Por su parte Maite Ibargüengoitia, representante de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, precisó que las mujeres tienen el derecho a vivir sin violencia y las periodistas tienen ahora la tarea de contribuir a visualizar este problema y construir una visión periodística que defienda estas garantías en el conglomerado social.

Dijo que este taller se enmarca en la lucha para reflexionar y capacitarse para enfrentar un tipo de violencia mucho más agresiva que se vive entre las periodistas por su doble condición: de mujeres y trabajadoras de los medios de comunicación.

Resaltó que el gobierno de Oaxaca asume que el fin último de los medios es el servicio que prestan a la sociedad, y en esta medida es su obligación propiciar que éstos ejerzan la libertad de expresión en condiciones de respeto, así como ofrecer amplias garantías para el desempeño de hombres y mujeres periodistas.

“Reconocemos la capacidad de organización de periodistas y comunicadores que luchan por sus derechos, por la profesionalización de su actividad y apoyar la gestión de beneficios sociales colectivos”, manifestó.

En Oaxaca, señaló, aspiramos como sociedad a un ejercicio responsable y ético de la función del comunicador, generando espacios a la pluralidad existente y a todas las voces, producto de los nuevos tiempos que vive el país, por lo que aún hay asignaturas pendientes como son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que hasta la fecha no se reconocen en todo el ámbito nacional.

Al taller asistieron periodistas de los estados de Tamaulipas, Chihuahua Guerrero, Durango, Nayarit, Quinta Roo, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Oaxaca y del Distrito Federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial