La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa, sostuvo este día un encuentro de trabajo con el Secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, señor Albert F. del Rosario, en el marco de la visita que el alto funcionario filipino realiza a nuestro país.
Durante el encuentro, y como testimonio de la prioridad que atribuyen al fortalecimiento del diálogo entre ambos gobiernos, los cancilleres suscribieron un Memorando de Entendimiento por el que establecieron un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, a fin de contar con un foro institucionalizado para el intercambio de opiniones y perspectivas sobre la agenda bilateral y temas de interés común de la agenda internacional.
Los Cancilleres se comprometieron, en ese marco, a intensificar las consultas y la colaboración sobre temas de interés común en foros internacionales como Naciones Unidas y APEC, dado el importante papel que ambos países desempeñan en los mismos.
La Secretaria Espinosa informó al Canciller del Rosario acerca de las prioridades de la Presidencia Mexicana del G20 con miras a la Cumbre de líderes, que se celebrará en Los Cabos en junio próximo, así como la intención de México de llevar la voz de todos los países en desarrollo. El Canciller del Rosario expresó el más amplio apoyo de su Gobierno a la presidencia mexicana y transmitió sus mejores deseos por el éxito de la Cumbre.
Por otra parte, los Cancilleres destacaron asimismo el amplio potencial que tienen ambos países para impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, así como para incrementar los intercambios económicos y comerciales.
En particular, ambas partes expresaron su deseo de poner en marcha, en breve, los trabajos del Comité México-Filipinas sobre Cooperación en materia de combate al Tráfico Ilícito y Abusos de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Control de Percusores Químicos, dada la importancia que los dos países asignan a estos temas.
El Secretario del Rosario agradeció al Gobierno de México la colaboración que ha brindado a las autoridades filipinas transmitiendo sus experiencias en el diseño y ejecución de programas de desarrollo social, en particular aquellos enfocados al combate a la pobreza y otros aspectos sociales. Ambas partes acordaron continuar con la colaboración en este rubro prioritario para los dos países.
En el marco de esta visita, se suscribió también un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Académica entre las Cancillerías de México y Filipinas, enfocado a la capacitación de miembros del servicio diplomático de ambas naciones.
El Canciller del Rosario transmitió el interés de su país de establecer nuevos Consulados Honorarios en México, a fin de ampliar la presencia de Filipinas en nuestro país y favorecer los contactos e intercambios entre ambos pueblos.
La Secretaria Espinosa expresó el deseo de México de intensificar sus vínculos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), foro del cual Filipinas es miembro fundador. Al respecto, el Canciller del Rosario ofreció el apoyo de su país para servir como puente de enlace entre México y la ANSEA.