* Pretende advertir a la ciudadanía sobre los riesgos de productos que se ofrecen a través de diferentes medios
* Las bases de colaboración fueron rubricadas por los titulares del Indesol y Profeco
México, D.F.- Para promover el consumo inteligente y evitar los efectos nocivos de la publicidad engañosa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encaminado a defender los derechos de los consumidores.
Durante la firma del documento, la Directora del Indesol, Ana María León Miravalles, y el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, coincidieron en la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s), para advertir a la ciudadanía sobre los riesgos de algunos productos y servicios que se ofrecen a través de diferentes medios.
El convenio destaca que los actores sociales interesados deberán presentar proyectos encaminados a diseñar e instrumentar estrategias didácticas sobre consumo inteligente, publicidad engañosa y riesgos en productos de consumo.
Las propuestas podrán enfocarse también a las acciones y estrategias a seguir para que los ciudadanos conozcan la legislación vigente en la defensa del consumidor y para sancionar prácticas abusivas de prestadores de bienes y servicios.
Serán recibidas las iniciativas que promuevan mecanismos de difusión y la capacitación en materia de resolución de conflictos de esta índole; asesoría jurídica y acciones de contraloría social para evaluar y monitorear programas gubernamentales tendientes a la promoción y defensa de los derechos de los consumidores.
La Titular del Indesol informó que la convocatoria para las OSC’s se publicará en los próximos días y se aplicará a través del Programa de Coinversión Social, con un fondo de tres millones de pesos.
“Se trata de incentivar la participación de las organizaciones civiles para impulsar la toma de conciencia y la realización de acciones ante empresas privadas e instituciones públicas, fortaleciendo la cohesión social”, afirmó la funcionaria de la Sedesol.
Destacó que el acuerdo firmado fortalecerá la vinculación y corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para difundir, proteger y defender los derechos del consumidor desde la participación ciudadana.
Cabe destacar que tanto Indesol como la Profeco se comprometieron a realizar visitas de seguimiento y supervisión de los proyectos de las OSC’s para constatar el cumplimiento de los objetivos establecidos.