Oaxaca.- La alegría y vivacidad de los integrantes de las delegaciones de la Costa, enriquecieron con sus bailes y versos la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, que se realiza en el marco de la celebración del 80 Aniversario de la Guelaguetza y que abarrotó el jardín El Pañuelito.
Este encuentro organizado por el por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, como cada año congregó a cientos de personas, que se dieron cita a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán, para disfrutar de la riqueza cultural de las diferentes regiones de la entidad.
La delegación de San Pedro Mixtepec, presentó a 20 jóvenes y 16 niñas y niños, quienes bailaron los sones y chilenas “La Chilenita”, “Copaleña”, “Paso doble”, “El Panadero” y “El Zopilote”, interpretaciones que llenaron de alegría al público asistente.
Cuando el redoble de tambores marcó el tiempo para que los jóvenes bailaran la chilena “San Pedro Hermoso”, en la que los integrantes de la delegación confirmaron la identidad de su pueblo costeño.
Por su parte jóvenes de Santiago Collantes, interpretaron diversas danzas en las que muestran la mezcla de la población indígena, africana y mestiza, así como la conjunción de los pueblos oaxaqueños y guerrerenses.
Durante la Fiesta de la Cultura, se entregó un reconocimiento al maestro Primitivo Efrén Mayrén, por su incansable labor de promoción, preservación y difusión de la música tradicional afromestiza de la región de la Costa.
El promotor cultural, de 80 años de edad, no pudo asistir personalmente a recibir el reconocimiento debido a un problema de salud, por lo que el diploma le fue entregado a Pedro Baños, director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, quien se lo hará llegar.
Los integrantes de la delegación de Pinotepa Nacional, cautivaron al público asistente con la ejecución de sones y chilenas, acompañados con la picardía de sus versos, que levantaron el aplauso del público que disfrutó de este encuentro cultural folclórico.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del músico Chogo Prudente “el Bandeño”, quien sorprendió a los visitantes con sus interpretaciones características de esta región.