México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), presentó y entregó la última parte del material de propaganda electoral y anuncios publicitarios recolectados por la Brigada Vanguardia Urbana desde el mes de enero a la fecha.
A fin de mejorar la movilidad y el paisaje urbano y como parte de los trabajos realizados en las delegaciones, colonias y parques de la Ciudad de México, Felipe Leal Fernández, titular de Seduvi indicó que se retiraron de la vía pública 22 mil objetos que obstruían el libre tránsito de los cuales el 90 por ciento correspondió a propaganda política, lo que equivale a más de 10 toneladas de material reciclable.
Esto se llevó a cabo gracias al apoyo de jóvenes inscritos en el Programa Adolescentes en Conflicto con la Ley, instrumentado por la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Secretaría de Gobierno, el equipo de la Brigada Vanguardia Urbana logró separar los productos recolectados en sus distintos componentes (madera, plástico, lona, cable, lazos, etc.) para su envío a la empresa Centros de Reciclaje Recupera S.A de C.V.
Leal Fernández señalo que la empresa se encargó de trasladar sin costo alguno los materiales hacia su planta y extenderá un certificado de destrucción a Seduvi asimismo se comprometió a entregar a la dependencia capitalina gorras especiales con anti reflejante para el trabajo nocturno de la Brigada, así como poliducto para el riego de áreas verdes.
Acompañado por el coordinador de la Brigada Vanguardia Urbana, Francisco Menchaca Luna, y el representante del Centro de Reciclaje, Édgar Báez Juárez, Leal Fernández explicó que las acciones de retiro de propaganda corresponden al acuerdo firmado por el Consejo de Publicidad Exterior con el Instituto Federal Electoral con vigencia del 17 de mayo al 1 de julio de 2012-.
“Con esta acción se da cumplimiento a lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, que en su Artículo 313, establece que la propaganda electoral deberá ser retirada por el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, para después ser enviada a centros de reciclaje, acreditando mediante las constancias que éstos emiten la entrega de dichos materiales”, refirió.
Asimismo agregó que el trabajo de Brigada Vanguardia Urbana no se circunscribe al período electoral, sino a un esfuerzo continuado de la Seduvi por el mejoramiento de las condiciones peatonales de la capital.
Menchaca Luna señaló que los trabajos efectuados por su equipo integrado por nueve personas, se realizan de domingo a jueves en un horario de 23:00 a 05:00 horas, mientras que los jóvenes del Programa Adolescentes en Conflicto con la Ley apoyan los lunes y miércoles de 09:00 a 13:00 horas.
Por su parte, Édgar Báez Juárez afirmó que en la planta de reciclaje se dará nueva vida a los materiales hechos de polietileno, polipropileno y PVC.