México, DF.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, señaló que es inaudito que le abran la puerta a privados y extranjeros en petroquímica para que construyan lo que será la competencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y les garantizan el abasto de la materia prima.
Al emitir un posicionamiento en torno al petróleo, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que esto representaría una clara competencia desleal, lo que tiene que llevar a Pemex a que retome y razone una mejor política interna en sus negocios.
A continuación el texto íntegro:
México, D.F., a 19 de mayo de 2014
NUESTRO PETRÓLEO CON UNA VISIÓN MUNDIAL, PERO AUSENTE EN EL DESARROLLO INTERNO
POSICIONAMIENTO
Desde el PRD hemos advertido sobre la necesidad de dar mayor valor agregado al petróleo; con ello generaríamos más empleo, más gasolinas, más petroquímicos y se detonaría verdaderamente la economía.
Nuestras refinerías han estado a media carga de capacidad y los complejos petroquímicos prácticamente abandonados, esto con el propósito deliberado de entregar a particulares la gran infraestructura que Pemex y México construyó.
En el portafolio de negocios de Pemex hay cosas que no se entienden, mientras busca diversificar el mercado colocando nuestro Crudo Olmeca -el de mayor calidad-, en diferentes partes de Europa, Asia y Estados Unidos, en contra parte el propio Pemex “importa” una mezcla de Naftas a altos precios para procesarlo en el Complejo Petroquímico Cangrejera y producir aromáticos, productos básicos para el procesamiento industrial en el ramo automotriz y de fibras sintéticas.
El complejo Petroquímico Cangrejera -el más grande del mundo en su categoría-, fue diseñado para que procesara el crudo Olmeca, Pemex Exploración y Producción lo abasteció por casi 2 décadas directamente de Tabasco, pero hace unos 8 años dejaron de enviarlo y en su lugar PMI y el departamento Comercial de Pemex Petroquímica compran Naftas (mezcla de hidrocarburos) del exterior a un alto costo y baja calidad, lo que le ha costado a Pemex Petroquímica pérdidas cuantiosas, cambios costosos de grandes equipos y paros de producción prolongados.
La compra de naftas se ha hecho a empresas como Repsol y otras empresas trasnacionales. Este y otro tipo de malas decisiones y una inadecuada planeación son las que han llevado a “paros de plantas que le pegan directamente Pemex”.
Es inaudito que le abran la puerta a privados y extranjeros en petroquímica para que construyan lo que será la competencia a Pemex y les garantizan el abasto de la materia prima. Con una clara competencia desleal, lo que tiene que llevar a Pemex a que retome y razone una mejor política interna en sus negocios.
Hoy vemos que en el reporte financiero de Pemex se informa que en el primer trimestre de este año la cadena productiva del etileno -que es la materia prima para producir plásticos-, tuvo una reducción de 24 mil toneladas. Y justifican que esto se debió a la desincorporación de Pajaritos y que por tal acción las plantas salieron de la operación petrolera.
Sen. Dolores Padierna Luna
Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD