Ante la desaparición forzada de personas, la sociedad no puede tener descanso: Plascencia Villanueva

* No habrá descanso mientras no se erradique y no se aclaren todos los casos
* Preside ceremonia de Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Desaparición

Saltillo Coahuila.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que ante el delito de desaparición forzada de personas, la sociedad no puede tener descanso mientras una sola familia sufra la ausencia de cualquiera de sus integrantes y no se logre el pleno esclarecimiento de todos y cada uno de los casos.

Al participar en la ceremonia de Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Desaparición, Reforma al Código Penal sobre el tema, y la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas del estado de Coahuila, afirmó que el Estado mexicano está obligado a reconocer esta problemática que constituye una violación a los derechos humanos de lesa humanidad.

Expresó que la desaparición de personas es una terrible tragedia que afecta no solamente a quien es víctima de la misma, lastima a sus familias, a sus amigos, a la sociedad y al Estado mexicano en su conjunto.

Plascencia Villanueva sostuvo que gobiernos y sociedad tienen que reconocer y afrontar de manera adecuada este delito para garantizar la vida, la integridad de la personas, pero principalmente que se haga efectivo el derecho a la verdad y el acceso a la justicia en todos esos casos.

Ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, manifestó la necesidad de hacer nuestro este Código Nacional de Procedimientos Penales, porque se requiere que lo conozcamos, que lo llevemos a la práctica y sobre todo, que logremos a través del mismo una mayor y mejor justicia a favor de todos los mexicanos.

El ombudsman nacional expresó sus deseos de que este avance tan importante que se inicia en Coahuila pueda verse reflejado en los demás estados de la República y en el gobierno Federal.

Destacó la importancia de la reforma que concede los derechos a familiares de cualquier desaparición forzada, con el objetivo de que pueda tener un acceso pleno a la justicia, se haga efectivo el derecho a la verdad y conocer cuál fue el destino final de las víctimas.

Indicó que hablar de un nuevo sistema de justicia penal se escucha sencillo, pero que llevarlo a la práctica, propiciar una mayor y mejor justicia, es el reto que debemos afrontar todos los mexicanos y para ello se requiere del compromiso de todos, servidores públicos y sociedad en general.

Reconoció que el Estado mexicano está asumiendo sus compromisos internacionales y generando mayores y mejores condiciones para que todos los mexicanos puedan tener acceso a la justicia; dijo que se están dando pasos muy importantes para lograrlo.

De ahí que debamos insistir en la necesidad de que esta justicia se lleve a la práctica siempre en el pleno respeto a los derechos humanos; que permita una condena en contra de los responsables de los delitos pero a través de procesos de investigación, persecución y enjuiciamiento, plenamente apegados a la ley.

Aseguró que cuando se atropellan los derechos humanos, en cualquiera de las etapas del proceso, se debilita la institucionalidad del país y, sobre todo, no gana la justicia sino que pierde, y pierde mucho más la sociedad y el Estado mexicano.

El presidente de la CNDH destacó que las mejores prácticas en el ámbito del Ministerio Público y la acción de la policía, no están reñidas con la justicia ni con los derechos humanos.

Durante su gira de trabajo, Plascencia Villanueva visitó la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde encabezó la firma del Convenio Específico de Colaboración entre la CNDH, Gobierno estatal, Instituto Nacional de Ciencias Penales y esa Casa de Estudios.

También, fue testigo del lanzamiento de la “Especialidad sobre Personas Desaparecidas” e inauguró la Jornada Regional Sobre Justicia Penal y Derechos Humanos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.