* Familiares se quejan de que profesores la mantuvieron sin atención médica
* Organismo defensor pide informes al IEEPO sobre este lamentable incidente
Oaxaca, Oax., 12-mar-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a fin de esclarecer posibles violaciones a los derechos de una alumna de la escuela primaria “Benito Juárez” por presunta negligencia de una maestra de grupo y de directivos del centro educativo.
Ante el organismo defensor compareció el tutor de la niña afectada, quien refirió que el 8 de diciembre de 2014, alrededor de las 10:30 horas, la niña sufrió una caída provocada accidentalmente por un alumno de quinto grado en el colegio, ubicado en el número 33 del andador turístico Macedonio Alcalá, y por el golpe sufrió una fractura de cráneo que requirió intervención quirúrgica.
La parte afectada se queja de que, una vez ocurrido el accidente, la profesora de grupo Soledad Ramírez Ramírez actuó de forma negligente al no proporcionar auxilio inmediato a la niña ni avisar a los familiares.
La profesora, sostuvo el quejoso, retuvo a la niña en el salón de clases hasta la hora de la salida pese a que la menor de edad se quejaba de un fuerte dolor de cabeza; además, cuando la mentora fue cuestionada por los familiares respecto a este tema, dijo que no tenía conocimiento del accidente, aseguró el tutor de la estudiante.
Familiares de la niña dijeron que también se acercaron al director de la escuela “Benito Juárez”, Enrique Cerero Gudiño, para solicitar información sobre el accidente, pero él dijo desconocer el tema.
Al cuestionarle la razón por la que no había investigado el incidente, la respuesta de Cerero Gudiño fue que si los familiares no estaban de acuerdo con su postura, procedieran como consideraran pertinente.
Los familiares denunciaron que, debido al accidente, la niña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para que le retiraran un coagulo de sangre del cráneo, además de sufrir continuos dolores de cabeza y molestias en el oído izquierdo que han provocado que pierda parcialmente la audición, sin que ninguna autoridad los haya apoyado para cubrir gastos.
Debido a estos hechos, la Defensoría desde el pasado 21 de febrero inició el expediente de queja DDHPO/241/(01)/OAX/2015, para investigar si los servidores públicos señalados por la parte quejosa incurrieron en violaciones a derechos humanos de la niña afectada.
La Defensoría solicitó al IEEPO que informe de manera detallada, a más tardar el día 12 de este mes, sobre el conocimiento que tenga de los hechos señalados por la parte afectada.